26/11/2022
11:30 PM

Más noticias

'No hay mucha transparencia”

A la embajadora de EUA, Lisa Kubiske, se le consultó sobre financiamiento de campañas

Tegucigalpa. La embajadora de Estados Unidos en Honduras, Lisa Kubiske, dijo que no ve “mucha transparencia” en el financiamiento de la campaña de la que son protagonistas nueve partidos políticos, a 20 días de las elecciones generales.

Además, dio a entender que si no hay transparencia en el proceso, si no se respeta la voluntad del pueblo en las urnas, las relaciones de cooperación de Estados Unidos con el nuevo Gobierno no serán del todo bien.

Respecto a la costosa campaña propagandística que impulsan algunos partidos, cuando se le consultó si sospecha que el narcotráfico está detrás de la campaña presidencial hondureña, Kubiske se limitó a decir: “Siempre ha habido esos rumores”.

¿Qué opina usted del financiamiento de la campaña política a pocos días de las elecciones?, se le consultó: “El problema es que no hay mucha transparencia en cuanto al financiamiento de la campaña, entonces es muy difícil decir con certeza qué es lo que está pasando”.

“Pensando en el futuro, es nuestro parecer; pero es su país, ustedes van a decidir, yo no puedo decidir nada, ayudaría a tratar de crear un mecanismo para más transparencia en el financiamiento de las campañas”.

Kubiske dijo que “los ojos de toda la sociedad”, que está viendo el tono confrontativo de la campaña presidencial, pueden derivar en un mejoramiento de la conducta de los partidos políticos. “Yo soy optimista”, expresó.

Consideró como “preocupante” el intento de cobro de “impuesto de guerra” por parte de mareros a los técnicos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que el viernes tuvieron que abandonar un centro de votación donde preparaban una prueba de transmisión de resultados. “Eso yo leí en los periódicos y si fuera la verdad es preocupante”, afirmó.

Cooperación

Kubiske dijo que Estados Unidos continuará manteniendo las mismas relaciones de cooperación con el Gobierno que surja de las elecciones del 24 de noviembre; pero reveló que esa cooperación dependerá de la transparencia de los comicios.

“Ojalá (las elecciones) sean limpias, como todos les gustaría ver. Si eligen a una persona que represente la voluntad del pueblo, entonces vamos a comenzar a ver las convergencias entre nosotros, Estados Unidos, y ese Gobierno”, dijo la embajadora.

Si la situación sale bien, la cooperación “será igual como con este Gobierno, (vamos a) trabajar con ellos”.