30/11/2022
12:00 PM

Más noticias

EUA auspicia programa que ayuda a estudiantes hondureños a evitar pandillas

El Programa de Educación y Entrenamiento en Resistencia a las Pandillas graduó a varios jóvenes en Tegucigalpa.

Tegucigalpa, Honduras.

Más de 9.000 estudiantes hondureños de primaria y secundaria aprobaron un programa, auspiciado por EE.UU. y coordinado por la Policía local, que busca prevenir la violencia y evitar que los menores se incorporen a las pandillas, informó hoy una fuente diplomática.

El Programa de Educación y Entrenamiento en Resistencia a las Pandillas graduó el miércoles a los menores en un acto en Tegucigalpa en el que participaron la designada presidencial (vicepresidenta de Honduras), María Antonieta Guillén, la embajadora de EE.UU., Lisa Kubiske, instructores, policías y maestros asignados en la capital y la ciudad oriental de Danlí, según la fuente.

El programa 'es una alternativa para prevenir que los niños se afilien a las pandillas', conocidas en Centroamérica como 'maras', indicó la Embajada estadounidense en Tegucigalpa en un comunicado.

Añadió que el objetivo del programa es prevenir el delito, la violencia y la participación de los jóvenes en las pandillas, al tiempo que desarrollan una relación positiva con la Policía y la familias para crear comunidades más seguras.

El plan de estudios para la escuela primaria y secundaria está enfocado en enseñar habilidades y diseñado para producir cambios de actitud y comportamiento mediante el uso de técnicas de aprendizaje cooperativas e interactivas, actividades extendidas y la práctica de conductas positivas, de acuerdo a la información oficial.

Miles de estudiantes han aprobado el programa, que es apoyado por la Iniciativa Regional de Seguridad para América Central (CARSI), indicó la legación diplomática estadounidense sin más detalles.

Estados Unidos ha proporcionado desde 2008 unos 500 millones de dólares en fondos CARSI en programas para combatir la inseguridad en la región centroamericana, según la misión diplomática estadounidense en Tegucigalpa.

Honduras vive una violencia criminal que a diario deja un promedio de 20 muertes diarias, según organismos de derechos humanos.

Autoridades locales atribuyen en parte esa violencia a pandillas armadas, el narcotráfico y crimen organizado. EFE