¿Cuándo serán entregados los L69 millones que tiene Koriun en cuentas bancarias?
Cientos de inversionistas siguen sin respuestas, mientras la empresa alega no tener fondos y las autoridades aseguran que el dinero incautado debe ser devuelto
- 01 de mayo de 2025 a las 00:00 /
Más de 69 millones de lempiras fueron identificados en seis cuentas bancarias a nombre de Koriun Inversiones, las cuales permanecen congeladas desde hace más de una semana, tras el aseguramiento ejecutado por el Ministerio Público.
Aunque la empresa prometió comenzar este jueves con la devolución de capital a sus socios, el gerente general, Iván Velásquez, alegó que ya no disponen de fondos debido al congelamiento de las cuentas por parte del gobierno.
Durante los allanamientos, sin embargo, las autoridades hallaron 358 millones de lempiras en efectivo, ocultos en bolsas y cajas de plástico y cartón. Hasta ahora, se desconoce el destino de ese dinero, ya que la empresa no ha devuelto el capital a sus inversionistas.
Desde las primeras horas del jueves, Velásquez pidió paciencia a los socios y advirtió que, si no hay cooperación, será el gobierno quien administre la entrega del dinero, y de forma fraccionada.
"Por ejemplo, el que tiene 100 mil, le entregarían 30 un mes, 30 el siguiente mes y 30 el siguiente mes", mencionó en un audio que circula en los grupos de WhatsApp de Koriun.
LA PRENSA Premium consultó al presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Marcio Sierra, quien aseguró que los fondos congelados son “la porción más segura del dinero” y que serán devueltos a los afectados una vez que se recopile la información completa de cada inversionista.
Sierra indicó que la entrega se hará en las mismas oficinas de Koriun Inversiones, una vez que sea devuelto el dinero en efectivo a sus inversionistas.
Por su parte, los socios han cuestionado los argumentos de Koriun, ya que en un inicio afirmaban tener el dinero en efectivo para pagar los intereses; sin embargo, ahora alegan depender de las cuentas bancarias.
Molestia e indignación
Desde horas tempranas del jueves, cientos de personas se apostaron frente a las distintas sedes de Koriun para exigir la devolución de su capital e intereses. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, no habían recibido respuestas claras de la empresa.
En la sede de La Entrada, Copán, se informó que las operaciones continuarían únicamente hasta ese día en una plaza, ya que supuestamente se trasladarían a un local más grande. No obstante, no se precisó el nuevo destino.
LA PRENSA Premium conoció que en esa misma sucursal no se estaba entregando ni capital ni intereses, únicamente se repartían documentos a los inversionistas que desean retirarse de la empresa.
Los afectados advirtieron que no se moverán del lugar hasta que la financiera—que opera sin permisos de los entes reguladores—dé a conocer con exactitud a dónde se trasladará.
En otras sedes, como la de Santa Bárbara, Koriun no abrió sus puertas este jueves, supuestamente por falta de dinero para pagar a los socios.
El último pronunciamiento del representante de la empresa fue que el capital se entregaría el día que le corresponde a cada inversionista retirar sus ganancias. Además, llamó a los socios a mantenerse unidos para exigir la devolución del dinero retenido en las cuentas bancarias.