Más noticias

Contagios por covid-19 bajaron 39% en Honduras en septiembre

Así se movieron los indicadores de la pandemia durante el últimos mes del que disponemos datos completos

San Pedro Sula, Honduras

Quizá sea el resultado de la campaña de vacunación; o acaso sea que la población ha tomado conciencia de los peligros del covid-19 y ha buscado protegerse. Acaso se trate de la primera señal de que la pandemia ha comenzado a remitir.

El caso es que durante septiembre, los principales indicadores del coronavirus en Honduras mostraron algunas mejorías.

-El número de contagios se redujo en 39%

-El número de fallecimientos se redujo en caso 21%

-La tasa de casos positivos retrocedió 13% con respecto a las cifras del mes precedente.

Por otra parte, se redujo la cantidad de pruebas que en promedio se procesaron diariamente durante septiembre y, sumado a eso, la tasa de letalidad, pese a la disminución de los casos y los fallecimientos, o, mejor dicho, precisamente por eso, aumenta levemente.

Contagios

El mes de agosto 2021 se mantiene como el mes con el mayor número de contagios por covid-19 en Honduras desde el inicio de la pandemia. Ese mes se registró un récord de 42,730 casos, una cifra que bajó a 26,031 nuevos contagios en septiembre, para una reducción del 39%.

Con este resultado, las cifras de septiembre regresan el conteo a los niveles que se tenían en los meses de mayo y junio, cuando se contabilizaban entre 24,500 y 25,900 casos por mes.

Desde el comienzo del a pandemia en Honduras, en marzo de 2020, el promedio de casos mensuales hasta septiembre 2021 es de 19,211, por l que las cifras del último mes todavía se mantienen por encima del promedio, aunque por debajo del récord alcanzado en agosto.

Promedio de pruebas PCR

Un retroceso que no fue tan bueno fue el del promedio de pruebas PCR procesadas a diario.

El mes de septiembre vio un nuevo descenso en este indicador, que había ido en sendos aumentos consecutivos durante julio y septiembre.

Este indicado cerró el mes pasado con un promedio de 3,927.8 pruebas procesadas diariamente, un decremento de poco más del 13% en relación con el récord de 4,520.9 pruebas alcanzado en agosto.

Tasa de letalidad

El otro indicador negativo del mes, si bien solo lo es levemente, es la tasa de letalidad.

Este indicador aumento una décima de punto porcentual durante septiembre, pasando de 2.64 a 2.65% al cierre del mes.

Este pequeño incremento puede explicarse por la reducción tanto en el número de casos, como en el número de fallecimientos, si bien la diferencia es ínfima, dejamos constancia de ella.

Fallecimientos

Aquí también hubo una importante disminución con respecto a las cifras del mes precedente.

Luego del récord establecido en agosto, cuando al menos 1,098 hondureños perdieron la vida por causa del coronavirus, septiembre vio descender la cifras hasta los 868 fallecimientos, lo que representa una reducción del 21%.

Tasa de positivos

La tasa de positivos también tuvo una evolución positiva en septiembre, bajando por primera vez desde junio, del promedio de toda la pandemia.

Al cierre del mes pasado, la tasa de positivos bajó desde el 42.8% registrado en agosto, hasta el 29.5% en septiembre, una disminución equivalente al 13%.

Más de 5 millones de hondureños han recibido al menos una dosis de las diferentes vacunas disponibles, en momentos en los que ya se habla de proceder a la aplicación de una tercera dosis que refuerce las dos primeras.

Todavía queda por ver el impacto que el Feriado Morazánico tendrá en el comportamiento de la pandemia.