Tegucigalpa, Honduras

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció este martes que se están tomando acciones para aplicar una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus para los grupos más vulnerables.

También la vacuna para menores de edad para continuar protegiendo a los grupos priorizados.

“Solicité a los expertos de @saludhn tomar acciones inmediatas en la aplicación de la dosis de refuerzo o tercera dosis y la vacuna pediátrica contra la Covid-19. Espero mañana comunicar las decisiones tomadas para continuar protegiendo a los grupos priorizados”, escribió en su cuenta de Twitter el mandatario hondureño.

El presidente Hernández había confirmado que la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 sería aplicada a partir de noviembre para el personas de salud y para los segmentos de la población más vulnerables ante el virus.

Asimismo había adelantado que estarían arribando al país unas cinco millones de dosis más en lo que resta del año, lo que garantizaba el refuerzo de la vacuna que había sido demandado por los médicos.

“La tercera dosis se debe colocar seis meses después de la segunda dosis y en el caso de Honduras, en noviembre vamos a tener aún mas cubierto a este sector que sigue poniendo en riesgo su vida para salvar las de los demás”, detalló.

Dosis de refuerzo de Pfizer

Los efectos secundarios de la inyección de refuerzo de Pfizer son “similares” a la segunda o primera dosis, por lo que “su beneficio” es “mucho mayor” que los posibles daños, “incluso para los jóvenes”, considera el experto Nadav Davidovitch, director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Ben Gurión.

A fines de septiembre, Estados Unidos empezó a aplicar la tercera dosis de Pfizer para mayores de 65 años y adultos en riesgo.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) también indicó este mes que la vacuna de refuerzo de Pfizer es “segura y eficaz”, aunque son los países miembros quién deciden sobre este proceso.

A su vez, un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer que determinados grupos de riesgo reciban una tercera dosis, pese a que el organismo había pedido en agosto una moratoria a esas inoculaciones.