25/05/2022
08:44 AM

Más noticias

Clases presenciales serán realidad este año en Honduras

El magisterio y las universidades entregaron propuestas al nuevo gobierno para iniciar el año lectivo en los centros escolares.

San Pedro Sula, Honduras.

El regreso a las aulas de clases este año es necesario para recuperar el impacto negativo de la pandemia del covid-19 en el sistema educativo de Honduras.

Después de que los niños estuvieron dos años recibiendo clases de manera virtual, a través de plataformas de mensajería y cuadernillos, los padres de familia, el magisterio, expertos en educación y diferentes sectores del país coinciden en que es urgente que se regrese a los salones a recibir el pan del saber.

Aunque la decisión de retornar a la modalidad presencial la tomará el nuevo gobierno de Xiomara Castro, todo parece indicar que a partir de febrero el regreso a las escuelas y colegios ya es un hecho.

La nueva administración está trabajando con los sectores educativos para ejecutar acciones que permitan recuperar la matrícula escolar y los aprendizajes que se perdieron en los últimos años.

Entre las primeras acciones está volver a las aulas; sin embargo, para eso se debe vacunar a los menores de cinco años en adelante, mejorar las condiciones físicas e hidrosanitarias de los centros educativos y asegurar el equipo e insumos de bioseguridad

La cumbre entre dirigentes magisteriales y nuevos gobernantes incluyó aristas relacionadas al fortalecimiento de la endeble red educativa hondureña.

Hugo Noé Pino, integrante de la comisión de transición de la presidenta electa, manifestó que “hay un trabajo intenso para poder reanudar las clases presenciales en algunas partes, las que tengan posibilidades y bioseguridad ya establecidas para comenzar; con eso se está trabajando con diferentes organizaciones. Estamos hablando también con la Agencia de Cooperación de Estados Unidos con relación a las vacunas porque para regresar a clases se requiere que tanto los niños como los docentes estén vacunados; sí, hay un trabajo intenso en la planificación de que podamos volver aunque sea parcialmente a las aulas de forma presencial”, dijo.

El tema de la vacunación a los menores de entre cinco y 11 años, de acuerdo con el actual gobierno, será una realidad, pues aseguran que este mes llegarán los primeros lotes de la vacuna pediátrica.

El Gobierno adquirirá unos tres millones de dosis de la vacuna anticovid para inmunizar a más de 1.3 niños entre esas edades. Se prevé que en marzo se logre vacunar al total de los menores con las dos dosis del biológico.

Propuestas

Al tener vacunados a los alumnos, el nuevo gobierno desarrollará las propuestas que fueron presentadas por las universidades, con apoyo de la sociedad civil y la que entregó el sector magisterial.

La primera establece un plan de 120 días, en el que se menciona que los alumnos de séptimo en adelante (de 12 a 17 años) regresen a las aulas en febrero, mientras que los de primero a sexto grado (de 5 a 11 años) retornen en marzo.

La propuesta también indica, entre otras cosas, limpieza de los centros escolares, pruebas diagnósticas a los alumnos para conocer sus aprendizajes, entrega de merienda escolar, uniformes, útiles escolares y kit de bioseguridad gratis para los alumnos y docentes.

Además, incluye el mejoramiento de los centros educativos de parte de las municipalidades y empresa privada local y una fuerte campaña de difusión para que los padres de familia matriculen a sus hijos y así recuperar la cobertura escolar.

Mientras la propuesta presentada por el magisterio, establece que a partir del 1 de febrero y durante las próximas dos semanas los maestros llegarán a los centros a hacer un diagnóstico sobre las condiciones de infraestructura de los centros y comenzar a matricular a los menores.

Clases presenciales serán realidad este año en Honduras

Fidel García, presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), detalló que según su propuesta, los alumnos podrían comenzar las clases presenciales la tercera semana de febrero si se dan las condiciones.

“La idea es comenzar todos de manera presencial, luego ir viendo según el comportamiento de la pandemia; si arrecia tendríamos que ir tomando algunas medidas de semipresencialidad, pero la idea es no cerrar. De entrada sería de manera presencial, posiblemente los cinco días o de manera escalonada para cubrir los cinco días, es decir, haciendo subgrupos en las secciones para evitar el tema de hacinamiento”.

Ambas propuestas coinciden en casi un 90%, por lo que podrían unificarse y desarrollarse a partir de febrero. “Estoy seguro que se retornará a las aulas de clases, lo único que debemos hacer es observar el comportamiento de la pandemia porque no sabemos con esta nueva variante ómicron qué va a pasar”, añadió el dirigente magisterial.

El presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh), Edwin Hernández, enfatizó la urgencia de reabrir las aulas y de impartir las clases a los menores.

CLAVES DE LA EDUCACIÓN

1. La propuesta presentada por las universidades cuenta con 3 áreas estratégicas, 15 componentes, 13 programas, 18 proyectos y 52 líneas de acción que abordan la problemática actual del sistema y las posibles rutas de avance a futuro para transformar y mejorar el desempeño del sector.

2. La primera estrategia es el acceso inclusivo al sistema educativo, el objetivo es establecer las condiciones necesarias para la reapertura escolar y brindar servicios educativos asequibles en todos los niveles a través de acceso a herramientas digitales y conectividad y subvenciones.

3. Las demás estrategias establecen el aseguramiento de aprendizajes relevantes y eficaces a través del fortalecimiento del currículo, desarrollo docente, desarrollo de competencias del trabajo. La tercer estrategia es fortalecer la institucionalidad del sector educación.

“Sí son urgentes las clases presenciales, siempre y cuando se comience con las campañas de vacunación masiva para los niños y niñas no vamos a tener excusas”.

Indicó que el regreso a los salones será en centros que cuenten con las condiciones mínimas para atender a los estudiantes.

CIFRAS CLAVES

1,300,000 alumnos no lograron ingresar a sus clases virtuales en 2021, por falta de acceso a internet, según los colegios magisteriales.

74,165 docentes hay actualmente en el sistema educativo público hondureño, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación.

2.5 millones de menores es lo que esperan matricular en el sistema este año; para recuperar a los que se salieron.

“Si un jardín de niños esta listo para albergar a sus alumnos y están dadas las condiciones básicas para empezar le proceso educativo podemos comenzar con prebásica”, dijo.

Manifestó que su propuesta establece la priorización de contenidos a los alumnos, con el objetivo de recuperar los aprendizajes que no lograron alcanzar en los últimos dos años.

“Los aprendizajes han sido nulos en la mayoría de los casos, se habla de hasta 7 años de retroceso en el nivel de escolaridad , en ese sentido tenemos que trabajar en una currícula de emergencia”.