Cohep espera que frenen beneficio fiscal a las Zede

El Gobierno cree que solo regalando el país puede atraer inversión, señala el economista Rafael Delgado.Las Zede han invertido $30 millones: Carlos Pineda.

Los directivos del Cohep Gustavo Solórzano y Armando Urtecho dieron ayer una conferencia de prensa para ahondar en el análisis legal que presentaron a mitad de semana.
Los directivos del Cohep Gustavo Solórzano y Armando Urtecho dieron ayer una conferencia de prensa para ahondar en el análisis legal que presentaron a mitad de semana. /

SAN PEDRO SULA

Los empresarios rechazaron ayer las insinuaciones de que están en contra del desarrollo y la generación de empleo -como dijo el presidente Juan Orlando Hernández en un evento en Amapala- al tiempo que reiteran su preocupación sobre la manera de cómo se han autorizado las Zede, al considerar que carecen de los principios de legalidad que manda la Constitución de la República y la ley orgánica.

“No ha sido el Congreso Nacional quien ha autorizado las zonas de empleo y desarrollo económico (Zede), pese a que es el único que tiene la facultad exclusiva, según el artículo 329 (de la Constitución)”, recordó Gustavo Solórzano, asesor legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

El abogado refirió también que, posiblemente, “ahora a razón de la opinión jurídica emitida por el Cohep ya no se publique el decreto recién aprobado por el Congreso Nacional. Esperamos que así sea”.

fr-zedeCN-040621(800x600)
La aprobación de una reforma a la Ley de las Zede derivó una serie de reacciones en contra. En la actualidad se construyen tres proyectos zede.

Las Zede han vuelto a ubicarse en la opinión pública luego de que el Legislativo aprobara el 24 de mayo, con la dispensa de dos debates y sin mayoría calificada, una reforma a la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico que les otorga a estas más beneficios fiscales.

El Ejecutivo envió la iniciativa mediante oficio 144-2021 de la Ley para la Implementación y Operación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico en lo referente a la realización de compras en el mercado nacional y pago de impuestos.

“No son los temas que se abordan en el decreto y lo que se ha colocado aquí -como lo decimos en la opinión-, es una especie de velo a la legalidad queriendo hacer interpretaciones a leyes que no tienen nada que ver con las Zede, como son la Ley de Impuesto Sobre Venta (ISV) y la tasa cero que se aplica a las inversiones, únicamente llevándonos la tasa cero para aplicarla a las compras que realicen las empresas de las Zede en Honduras”, agregó Solórzano.

opiniones zede(800x600)

El análisis del Cohep señala que tal disposición es una reforma y no una interpretación, y es una reforma al artículo 32 de la ley orgánica de las Zede.

“¿Por qué razón se hizo de esta manera?, la conclusión nuestra es que lo que se pretendió por parte del Congreso es justamente aprobar de esta manera con el propósito de no ir al procedimiento que manda el artículo 329 de la ley orgánica, que requieren de mayoría calificada de la totalidad de los diputados, es decir, 86 votos”, añadió el asesor legal del Cohep.

Durante su participación en el programa de debates Frente a Frente (Televicentro), el economista y docente Rafael Delgado Elvir recordó que la gran mayoría de las organizaciones de sociedad civil del sector productivo de Honduras se pronunciaron en contra de las Zede “desde hace mucho tiempo”.

¿Por qué se está volviendo a hablar de las Zede?
Reforma. El Congreso Nacional aprobó el 24 de mayo una reforma a la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico que les otorga a estas más beneficios fiscales. Según denunciaron diputados de la oposición, la misma se aprobó sin la mayoría calificada -86 votos- y con dispensa de dos debates.
Interpretación.La iniciativa de Ley fue enviada al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo mediante oficio 144-2021 de la Ley para la Implementación y Operación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zede) en lo referente a la realización de compras en el mercado nacional y el pago de impuestos.
Rechazo.La propuesta del Poder Ejecutivo de implementar las Zede ha tenido un amplio rechazo entre varios sectores que ven la iniciativa como un Estado dentro de un Estado y un paraíso fiscal para los empresarios; además, porque cede la soberanía y pone en entredicho el Estado de derecho.
Qué dice el Gobierno. El Ejecutivo entregó la iniciativa de ley de las Zede el 10 de mayo. El entonces secretario de la Presidencia, Ebal Díaz, explicó que la iniciativa iba orientada a interpretar la legislación tributaria y ampliar el trato especial desde el punto de vista de incentivo y exoneraciones a las zonas de desarrollo.

“Esto lo ha lanzado el Gobierno porque, definitivamente, está en campaña electoral. La ley tiene un enfoque patas arriba del desarrollo económico, y en esto quiero enfatizar: la idea detrás de toda esta ley, asumiendo solo ignorancia e incapacidad del Gobierno, es que nadie estaría interesado de invertir en Honduras bajo condiciones normales”, agregó Delgado Elvir.

Bajo esa misma premisa, expuso el docente, “hay que ofrecer y regalar el país, cercenar la autoridad judicial, política, tributaria y municipal, y que solo bajo esas condiciones la inversión extranjera vendrá al país”.

Expectativas

El secretario del Comité de Adopción de Mejores Prácticas (Camp) de las Zede, Carlos Pineda, dijo que en los primeros cinco años, en las tres zonas de empleo y desarrollo económico (Zede) que se construyen en el país, se invertirán unos 700 millones de dólares (L16,940 millones).

En criterio del funcionario, el análisis del Cohep “es bastante pobre y da una lectura parcial de las cosas”, al tiempo de agregar que no se viola la Constitución de la República ni otras leyes.

“La tasa cero es la única tarifa impositiva que corresponde aplicar al párrafo tercero del artículo 32 de la ley de las Zede para determinar los tributos correspondientes en la compra o la adquisición de insumos, bienes o servicios en el mercado nacional que son incorporados en la producción de bienes o servicios exportados”, recordó sobre el dictamen aprobado en el Legislativo.

Pineda dijo que “en los primeros tres años las tres Zede crearán entre 10,000 y 20,000 empleos directos, pero en la actualidad entre todas han abierto unas 600 fuentes de trabajo con una inversión de $30 millones”.

Agregó que “cada quien tiene derecho de emitir su opinión al respecto y de presentar los recursos que estime convenientes ante el Poder Judicial”.

“Si la Corte decide que las Zede son inconstitucionales, ni modo, pero hay tres sentencias anteriores que dicen lo contrario”, comentó, al tiempo de asegurar que “el Congreso no reformó la ley orgánica de las Zede, únicamente interpretó la Ley del ISV y la dejó en tasa cero”.

jg-Zedes cronologia-040621(800x600)
La Prensa