Covid en Honduras: Mayo, el mes más mortífero

El mes que recién termina batió todos los récords desde el inicio de la pandemia

El ritmo al que el virus acaba con la vida de los hondureños se aceleró durante mayo.
El ritmo al que el virus acaba con la vida de los hondureños se aceleró durante mayo. / Foto: Freepik

San Pedro Sula, Honduras

Los estragos causados por la pandemia de covid-19 en Honduras batieron todos los récords en el recién finalizado mes de mayo.

El saldo más terrible es que el último mes se convirtió en el más mortífero de todos desde que se oficializaron los primeros casos del virus a mediados de marzo de 2020.

Entre el 1 y el 31 de mayo, perdieron la vida, de acuerdo con los datos oficiales, 1072 hondureños por causa del coronavirus.

Esta cifra representa un incremento de 58.6% con respecto a las cifras de abril. Pero hay más.

  • El número de contagios se incrementó en 11.2%
  • El promedio mensual de pruebas diarias subió en 13%
  • La tasa de positivos diarios se redujo en 1.1%
  • La tasa de letalidad, como era de esperar, aumentó en 1.15%

Letalidad en alza

Con el incremento de casos, era lógico que la tasa de letalidad también aumentase y eso fue lo que sucedió durante el mes de mayo.

Durante este período, este indicador pasó de 2.46% en promedio en abril, a promediar 2.61% en mayo. Este grado de letalidad no se había producido desde el mes de diciembre de 2020, pues, aunque bajó notablemente en enero, desde entonces, en los que va del 2021, ha venido en constante aumento, hasta alcanzar su mayor pico del año en mayo.

De la mano con el aumento de las muertes por causa del virus, viene el incremento de casos, otro indicador que también batió récord con caso 25,900 casos, el mayor número reportado en un solo mes desde el comienzo de la pandemia.

En este resultado incide también el número de pruebas diarias, cuyo promedio volvió a subir en mayo por segundo mes consecutivo.

De las 2695 pruebas que en promedio se realizaron a diario en abril, en mayo esa cifra aumentó hasta llegar 3098.5 pruebas por día.

Esa es la razón por la que también se haya batido otro record en cuanto a la tasa de positivos diarios. Al aumentar el número de pruebas, aumenta el número de casos detectados, pero el número de casos no crece en la misma proporción que las pruebas practicadas.

El resultado es una disminución de la tasa de casos diarios que resultan positivos. Dicha tasa se redujo en poco más de 1% en mayo, al registrar un promedio diario de 27.1%, mientras que, en abril, este indicador era de 28.2%.

Más hondureños se recuperan

Dentro de los aspectos más positivos en relación con el comportamiento de la pandemia en Honduras durante mayo, se encuentra el indicador de los hondureños que lograron recuperarse de la enfermedad, el cual aumentó en 20.8% al cierre del mes recién finalizado.

Mientras que en abril la cifra era de 5,891 compatriotas que habían logrado vencer a la covid-19, en mayo la cifra aumentó hasta llegar a los 7,118.

Con el arranque, finalmente, del proceso de vacunación, un nuevo factor se sumará a los indicadores que monitorean el comportamiento de la pandemia en Honduras, durante las próximas semanas y meses.

Queda esperar cómo incidirá en las cifras la inmunización de la población, aunque sería razonable suponer que, a medida que más hondureños se vacunen, tiendan a reducirse la cantidad de contagios, y, más importante aún, el número de muertes.

Si este escenario hipotético llega a materializarse, podremos decir que mayo 2021 fue el punto de viraje de la pandemia, su punto más álgido.

Aunque no podemos afirmar que este sea el principio del fin, es posible que ahora nos encontremos un poco más cerca.

La Prensa