24/04/2024
08:02 AM

COVID-19 afecta a empresas que invierten en Honduras

La Inversión Extranjera Directa podría disminuirse si las multinacionales siguen bajo la presión del coronavirus, dicen economistas.

SAN PEDRO SULA.

Las compañías transnacionales que invierten en Honduras y cotizan en las bolsas de valores observaron ayer una caída estrepitosa del precio de las acciones mientras los mercados financieros se desplomaban en medio del pánico ocasionado por el Covid-19.

El precio de las acciones de dos empresas que lideran el mercado de telecomunicaciones en el país y Centroamérica, America Movil (Nasdaq: AMX), matriz de Claro, y Millicom International Cellular (Nasdaq: Tigo), dueña de Tigo, cayeron 12 y 5.16% en la Nasdaq.

La propietaria de la Cervecería Honduras, Anheuser Busch Inbev SA NV (ABI), con sede en Bélgica, observó una drástica reducción de 10.78% en la bolsa de Bruselas. International Container Terminal Services (ICT), dueña de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), concesionaria de la terminal de contenedores de Puerto Cortés, cerró con una baja de 12.75% en la bolsa de Manila, Filipinas.

El coronavirus, el cual ha provocado el rechazo de cruceros en viarios países o la puesta en cuarentena de miles de pasajeros, también golpea las acciones de las compañías que visitan e invierten en Roatán.

A pedestrian walks past a quotation board displaying the share price numbers of the Tokyo Stock Exchange in Tokyo on March 9, 2020. - Tokyo stocks sank more than five percent in early trade March 9 on fears over the new coronavirus and a plunge in oil prices that sent the dollar down against the yen. (Photo by Kazuhiro NOGI / AFP)

Todas las bolsas del mundo se desplomaron. AFP
Carnival Corporation (CCL), dueña de Carnival Cruise Lines (CCL), inversora del Puerto Mahogany Bay de Roatán, registró una caída de 19.93%, y Royal Caribbean Cruises Ltd (RCL), inversionista de Port Of Roatan, 25.75%, en Nueva York.

El precio de las acciones de Gildan Activewear (GIL), con fábricas en la costa norte, tuvo una contracción de 6.50% en Toronto, y 8.24% en la de Nueva York.

Ascendant Resources Inc. (ASND), dueña de la minera de El Mochito, Santa Bárbara, perdió en el precio de sus acciones 16.67% en la bolsa de Toronto.

En El Mochito, al tercer trimestre de 2019, Ascendant Resources produjo 28.8 millones de libras (16.4 millones de libras de zinc, 7.5 millones de libras de plomo y 366,000 onzas de plata).

El precio del oro ha subido en las últimas semanas, pero aún no alcanza el nivel de agosto de 2011
Datos de esa empresa indican que la producción aumentó 21% en el tercer trimestre de 2018 y 17% en el segundo trimestre de 2019 debido a una mayor extracción de zinc y plomo y un aumento en los grados de plata.

Mientras sus acciones caían, el precio de la plata descendía; sin embargo, la cotización de esta materia prima no ha bajado a los niveles de mayo de 2019.

El año anterior, de acuerdo con cifras del Banco Central de Honduras (BCH), el país exportó $7,996,590 en minerales a China (más de 3 millones en plata y más de 4.5 millones en plomo), el país donde surgió el Covid-19.

En contraste, la compañía Glen Eagle Resources Inc (GER) de Canadá, dueña de Cobra Oro De Honduras SA, extractora de oro en Choluteca, mantuvo sus acciones a flote en la TSX Venture Exchange gracias a un alza en la demanda de esta materia prima.

Foto: La Prensa

Este producto exportado por Honduras cerró en Nueva York con un precio $1,680.70, superior a las cotizaciones de la semana pasada. El oro, según los últimos análisis de Bloomberg, se está convirtiendo en un refugio en estos tiempos de agitación desatada por el Covid-19 .

En medio de la turbulencia, el precio del café, que había caído a $108.45 centavos la libra, ayer alcanzó una cotización de $108.45 centavos en Nueva York. Igualmente, el precio indicativo compuesto de la Organización Internacional del Café (OIC) se ubicó en $105.34 centavos .

El precio del cacao, que en febrero alcanzó los $2,988 la tonelada, bajó ayer a $2,548.La caída de las acciones de las multinacionales no impactaría la Inversión Extranjera Directa (IED) que recibe el país, pero la disminuiría si el coronavirus continúa tambaleando el mercado, advierten economistas.

Erik Andino, catedrático de economía de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), cree que la caída de las acciones “puede afectar al país porque los rendimientos de las empresas disminuyen, cuando eso pasa, las empresas tienden a invertir menos”.

LEA: Italia anuncia el aislamiento total del país por el coronavirus

“Pero eso es a corto plazo. Estas son expectativas y no se sabe cómo va a evolucionar (...). Los inversionistas entran en incertidumbre y las ganancias se reducen. Eso es a nivel global”, explicó.

Desde el punto de vista general, “nosotros no somos un mercado tan abierto a los capitales, somos un país más cerrado; por ejemplo, como el sistema financiero es sólido, con la crisis de 2008 no se vio afectado”.

No obstante, tarde o temprano, Honduras, suponen los economistas, será perjudicado por la dependencia comercial que tiene de las economías grandes que serán más golpeadas.

“Hay que ver si este proceso sigue. No va a pasar del segundo trimestre. Si es así, no creo que tenga efectos mayores en Honduras; pero si el proceso se dilata, se puede sentir el impacto.

Obviamente va a afectar a la economía. Hay que tener la capacidad de resistir durante este año y poder mantener el ritmo económico de manera adecuada”, advierte Julio Gom, economista y sociólogo.

Según Gom, la recesión, pronosticada desde el año pasado por las diferencias entre China y Estados Unidos, “ahora ya la vemos con más realidad (...)” por el coronavirus.

“Ya se anticipaba una caída en la economía por ese problema y lo del brexit en Europa y ahora el coronavirus que ha afectado la cadena de suministros de empresas automotrices, fabriles.Eso ya era un problema para las empresas a nivel mundial (...). Ahora hay líneas aéreas caídas (...). Habrá una reducción en el consumo que tendrá efectos negativos”, dijo.

Lunes negro en las bolsas mundiales por la caída del petróleo y el temor al coronavirus

NUEVA YORK. La histórica caída de los precios del petróleo y el temor a un desbarranque de la economía por el nuevo coronavirus arrastraron ayer las bolsas a una jornada negra, como no se veía desde la crisis de 2008.

“La epidemia contaminó la atmósfera de los mercados. Con las bolsas europeas y estadounidenses cayendo y el hundimiento del precio del petróleo, la epidemia es un catalizador” de la debilidad y las “contradicciones” de la economía mundial, dijo Shen Zhengyang, un analista de Northeast Securities.
Mientras los precios del petróleo se hundieron alrededor del 25%, después de que Arabia Saudita desatara una guerra de precios con grandes rebajas de sus barriles de crudo.

La semana pasada, la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (Opep), liderada por Arabia Saudita, y sus socios petroleros, encabezados por Rusia, no lograron un acuerdo para reducir la producción y sostener los precios.

Como consecuencia, y tras el fracaso de las negociaciones, Arabia Saudita decidió el domingo el mayor recorte de sus precios del barril en 20 años.

A la vez, Wall Street se derrumbó, con su mayor caída en 11 años. El Dow Jones Industrial Average cedió 7.79% a 23,851.02 puntos, con una caída de 2,000 puntos; en tanto, el tecnológico Nasdaq perdió 7.29% a 7,950.68 unidades y el S&P 500 de las principales empresas en bolsa cayó 7.60% a 2,746,56 puntos.
Según Howard Silverblatt, especialista en índices en S&P Dow Jones Indices, el S&P 500 perdió unos $1.87 billones desde su récord del 19 de febrero. Llevado a la población de EUA, se trata de una pérdida de $5,682 por habitante.

En Milán, capital financiera de Italia aislada para intentar frenar la epidemia, el índice perdió 11.17%. El CAC-40 de París 8.39%, el Ibex-35 español 7.96%, el Dax de Fráncfort perdió 7.94% y el FTSE-100 de Londres, 69%. Y en América Latina, los mercados siguieron la debacle generalizada del resto del mundo. La bolsa de Sao Paulo perdió 12.17%, en su peor caída desde 1998. AFP

Podrían bajar precios de los combustibles

SAN PEDRO SULA. María Eugenia Covelo, directora ejecutiva del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol), estima que los precios de los combustibles “podrían bajar en las próximas semanas”.

“Tenemos algunos factores que debemos considerar: la mayor caída ha sido en el precio del crudo, nosotros no importamos crudo. Nosotros importamos refinados que obviamente bajaron, pero no en la misma proporción del crudo.

El crudo bajó entre un 20 y 25% (ha estado volátil el precio) y los refinados tuvieron un movimiento de 10 a 15%”, dijo. Explicó que “si la tendencia se mantiene durante los próximas semanas, entre los $30 y $32, y si calculamos los 14 días anteriores, vamos a tener un impacto interesante, pero no será de un 15% porque estamos arrastrando los descuentos de los otros quince días pasados”.