Honduras reporta nueve muertes por dengue y 9,595 casos confirmados en 2020

Secretaría de Salud indicó que de los 9,595 casos, hay 9,583 por dengue clásico o sin signos de alarma.

Los síntomas del dengue son cuadro de fiebre alta, acompañada de dolores de cabeza, dolor en los ojos, fatiga y severo dolor muscular y en los huesos.
Los síntomas del dengue son cuadro de fiebre alta, acompañada de dolores de cabeza, dolor en los ojos, fatiga y severo dolor muscular y en los huesos. /

Tegucigalpa, Honduras.

Honduras registró una novena muerte este año a causa del dengue grave, informó este lunes una fuente de la Secretaría de Salud, que confirmó además 9,595 casos de personas infectadas por la enfermedad.

La fuente de la Secretaría de Salud indicó que de los 9,595 casos, hay 9,583 por dengue clásico o sin signos de alarma, 800 de la variedad grave o hemorrágica y nueve defunciones confirmadas a través de resultados de laboratorio.

El 92.9% de los casos de dengue, enfermedad causada por el mosquito Aedes aegyti, se registran en el Distrito Central, que conforman las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela; los departamentos norteños de Yoro y Cortés (norte); Atlántida y Colón (caribe), Olancho y El Paraíso (oriente); Choluteca y Comayagua (sur y centro), agregó.

Según la Secretaría de Salud, el 77.8% de los decesos por la enfermedad, que puede ser mortal en su modalidad hemorrágica, corresponden a menores de 15 años.

LEA: Cardenal hondureño: "No tenemos que desesperarnos por el coronavirus"

Los síntomas del dengue son cuadro de fiebre alta, acompañada de dolores de cabeza, dolor en los ojos, fatiga y severo dolor muscular y en los huesos.

Las autoridades de Salud de Honduras recomiendan a la población evitar acumulaciones de agua, contribuir a la recolección de basura, mantener limpios los patios y eliminar los criaderos del mosquito.

Además, no automedicarse y acudir a los servicios médicos cuando detecten alguno de los signos de alarma de la enfermedad, que en 2019 causó la muerte de 180 personas en Honduras y un total de 112,708 enfermos.

En enero pasado las autoridades de Honduras activaron el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) para coordinar y reforzar las medidas preventivas ante la propagación del dengue en el país.

La Secretaría de Salud ha fortalecido las jornadas de limpieza y la fumigación con pesticidas, de forma coordinada con instituciones del Estado y la población en general.

En lo que va de este año se han presentado en América unos 155.343 casos de dengue, entre los que se han registro 28 muertes, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El mosquito Aedes aegyti es transmisor de otras enfermedades como el chikunguña y el zika.

La Prensa