San Pedro Sula va por el rescate del aeropuerto Villeda Morales

Diputados, empresarios del norte y autoridades municipales se proponen la creación de una nueva entidad administradora Esperan el apoyo de todo el país

El alcalde Armando Calidonio presidió ayer la reunión entre empresarios y diputados.
El alcalde Armando Calidonio presidió ayer la reunión entre empresarios y diputados. /

San Pedro Sula, Honduras.

El Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales, que después de veinte años (de una mala concesión) Interairports entregará arrinconado en el atraso, ahora corre el riesgo de quedar reducido a una terminal de vuelos locales como le ocurrirá a Toncontín de Tegucigalpa.

En la medida que transcurren los días y la fecha de la culminación de la actual concesión (2000-2020) se aproxima, aumentan las probabilidades de que el nuevo Consejo Superior de las Alianzas Público-Privadas no celebre una licitación para encontrar a un nuevo operador y, de esta forma, logre argumentos con el objetivo de prolongarle la concesión por diez años a Interairport (Grupo Terra) o trasladarle directamente la administración a su competencia, Grupo Emco, concesionario del Palmerola International Airport (PIA).

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De ser así, el Grupo Emco, para reducir el período de recuperación de la inversión realizada en Palmerola trasladará el flujo de pasajeros internacionales del Villeda Morales al de Palmerola, con el fin de incrementar a más de un millón el volumen puesto que Toncontín genera no más de 600,000 pasajeros internacionales.

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Empresarios, exmiembros de la junta administradora que operó el aeropuerto entre 1996-2000.
Sin fines de lucro
Los empresarios de San Pedro Sula proponen la creación de una organización sin fines de lucro para administrar el aeropuerto Villeda Morales.

Una fuente que solicitó el anonimato indicó que Grupo Emco y el operador Aeropuerto de Munich en una reunión con empresarios de Tegucigalpa plantearon que si el Gobierno les concede el Villeda Morales, tendrán que trasladar los vuelos internacionales de San Pedro Sula a Comayagua para aumentar el volumen y recuperar la inversión en un menor tiempo posible.

Alerta.

Jorge Faraj, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), le confirmó a LA PRENSA que el operador de Palmerola, “el Aeropuerto de Munich ha dicho que necesita el tráfico del Villeda Morales para poder sacar los costos de la inversión de Palmerola”.

“Eso nos pone en alerta como Cámara de Comercio. Vamos a defender el aeropuerto Villeda Morales a capa y espada. No vamos a permitir que nos quiten el aeropuerto de San Pedro Sula como hicieron con los capitalinos. Eso no sería bueno para el sector, eso traería menos inversión a esta ciudad. Sin duda alguna, afectaría mucho a la población hondureña”, dijo Faraj en entrevista con Diario LA PRENSA.

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"Si hay que salir a la calle a protestar lo vamos hacer por el aeropuerto", dijo Mario Canahuati, empresario.

Sin embargo, un exmiembro de la disuelta Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada (Coalianza), que también solicitó el anonimato, aseguró que “eso es totalmente falso, Palmerola no necesita el flujo de San Pedro Sula”.

En un comunicado emitido la tarde de ayer, el operador de Palmerola se refirió en los mismos términos. Dijo que “es totalmente falso que Palmerola Internacional Airport tenga interés en que el Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula deje de operar vuelos internacionales”.

Apoyo social
Los empresarios y diputados esperan el respaldo de organizaciones gremiales para defender el aeropuerto en las calles si es necesario.

“El éxito de Palmerola no depende de cerrar los vuelos internacionales en San Pedro Sula, ya que eso sería limitar el crecimiento de la ciudad. Cada terminal, por sus ubicaciones tiene mercados totalmente diferentes. Nuestro deseo es que cada terminal aérea del país opere bajo las mejores condiciones, con procesos transparentes, para beneficios de los hondureños”, cita el comunicado.

Pero los empresarios, autoridades locales de San Pedro Sula y los diputados de Cortés de todos los partidos políticos sin excepción no quieren que esas dos empresas (Grupo Emco o Grupo Terra) u otra vuelvan a tener el control del aeropuerto por los pésimos resultados que dejan los 20 años de la primera concesión que Honduras experimentó por sugerencias del Banco Mundial (BM) en la década de 1990.

Propongo una corporación entre la Municipalidad y sector privado

Enrique Morales, empresario

Ayer, a las 4:00 pm en el Hotel Copantl, una veintena de empresarios, el alcalde Armando Calidonio y parlamentarios que integran una comisión especial coincidieron que San Pedro Sula no permitirá una nueva concesión y propusieron la creación de un modelo similar a la junta administradora sin fines de lucro que operó el Villeda Morales entre 1996 y 2000.

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Los empresarios Roger Valladares y Jesús Canahuati entre los presentes en la reunión.

“Comencemos ya mañana. Conformemos una comisión que se encargue de configurar la parte legal, yo propongo que se haga una corporación en la cual participe la Municipalidad y el sector privado. Para que no se vaya a calificar esto como uno de los tantos fenómenos que han sucedido con los aeropuertos, donde ha imperado la codicia y no la inteligencia, dispersemos la inversión. Abramos la suscripción de accionistas. Hay que crear la figura de suscripción abierta, que entre el sampedrano que quiera”, propuso el empresario Enrique Morales.

Mario Canahuati, presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), de manera contundente dijo en la reunión que el aeropuerto será de San Pedro Sula y no de una concesionaria.

“Aquí no estamos bromeando. El aeropuerto significa el desarrollo de San Pedro Sula. Si hay que salir a la calle a protestar lo vamos a hacer. El aeropuerto no lo vamos a dejar quitar”, dijo.

Los empresarios y las autoridades municipales le achacan el estancamiento económico y el poco desarrollo que ha tenido el turismo al emprobrecimiento de la terminal aérea y a su escasa competitividad ocasionada por la baja inversión ejecutada por Interairports.

“Aquí no se trata de evadir licitaciones. Se trata de evaluar lo que está pasando. Si nosotros buscamos a los que están (...) para seguir con lo mismo, no avanzamos”, dijo el alcalde Armando Calidonio.

En la reunión, Calidonio propuso la creación de una “empresa mixta, integrada por la Municipalidad y la empresa privada”, porque lo que quiere “es lo mejor para la ciudad”.

La creación de una nueva entidad operadora es avalada también por empresarios como Roger Valladares, Luis Larach, Jesús Canahuati, Mateo Yibrín, Alberto Díaz Lobo, entre otros.

El 30 de enero, luego de que Diario LA PRENSA publicara una serie de reportajes sobre el rezago del Villeda Morales, el Congreso Nacional integró una comisión con los diputados Juan Carlos Ávila (PL), Rubén García (PL), Samir Molina (PN), Jaime Villegas (PN), Patricia Murillo (Libre) y Karen Ortega (AP) para revisar la concesión y encontrar una opción de administración.

En la reunión de ayer, todos los diputados de la comisión expresaron que están dispuestos a mocionar en el Poder Legislativo para crear una entidad (integrada por la Municipalidad y la empresa privada) encargada de administrar el aeropuerto sampedrano y lograr recuperar la competitividad.

La Prensa