Las mujeres sufren más cáncer que los hombres en Honduras

Un informe de la OMS revela los tipos de cáncer que más afectan en Honduras y el mundo.

El cáncer en Honduras avanza en los pacientes debido a la falta de acceso a cuidados primarios.

San Pedro Sula, Honduras

La Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que las mujeres en Honduras son mayoría padeciendo cáncer (5,534) en comparación con los hombres (4,408).

Dentro de las cifras globales entre ambos sexos, los casos más detectados son el cáncer de mama (12%) y en el cuello uterino (8.1%), haciendo que la tasa de mortalidad sea más para el género femenimo.

El cáncer de mamá tiene su mayor incidencia en el departamento de Cortés con el 56% del total de los casos detectados en el país.

En el caso de los hombres, otro de los cánceres más frecuentes es el de próstata que ocupa el cuarto puesto del ranking nacional. “Alrededor de este cáncer hay mucho tabú, pues muy pocos hombres recurren a realizarse el examen debido a nuestra cultura”, comentó Suyapa Bejarano, oncóloga de la Liga contra el Cáncer.

Si hablamos en promedios, al menos un caso es detectado a diario lo que deja unos 10 mil casos nuevos al año.

Según predicciones de la OMS, para 2040 habrá un aumento de casos de cáncer de hasta un 81% en los países de ingresos bajos o medios, dada la falta de recursos consagrados a la prevención.

LEA. El aumento de casos de cáncer en el mundo es inevitable

Partiendo de esta predicción, en Honduras, más de 10 mil casos de cáncer son detectados al año, es decir, que en 20 años, la cifra promedio sería de 16 mil casos al año a falta de la prevención y acceso a cuidados primarios.

En el caso de los niños el más común en Honduras es la leucemia y detectarlo a tiempo es muy importante para la vida del menor. “Los padres deben saber que hay varios síntomas de los que debe estar pendiente, por ejemplo las fiebres que no tienen causa aparente, palidez progresiva, moretones en áreas en las que comunmente no se golpean, dolor incapacitante en los huesos.

Si su pequeño reune todos estos síntomas, lo primero que debe hacer es ir al pediatra y él determinará si hay signos de alarmas”, explicó Roxana Martínez, oncóloga pediátrica.

Datos mundiales

En 2018, la OMS registró en el mundo 18,1 millones de nuevos casos de cáncer siendo una de las principales causas de muerte a nivel mundial.

Alrededor de un tercio de las muertes por cáncer se debe a los cinco principales factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.

El cáncer comienza con la transformación de una sola célula, que puede tener su origen en agentes externos y en factores genéticos heredados.

La detección de cáncer en una fase avanzada y la falta de diagnóstico y tratamiento son problemas frecuentes. En 2017, solo el 26% de los países de ingresos bajos informaron de que la sanidad pública contaba con servicios de patología para atender a la población en general. Más del 90% de los países de ingresos altos ofrecen tratamiento a los enfermos oncológicos, mientras que en los países de ingresos bajos este porcentaje es inferior al 30%.

La Prensa