En segundo día les caen a 3 clientes con mora de L20 millones

Interventora busca recuperar mora de L9,000 millones.Se identificó en Santa Cruz de Yojoa a primeros abonados que hurtan energía, y se formalizarán acciones legales en su contra.

Alrededor de cuatro horas por empresa tarda la inspección en el operativo. Fotos: Melvin Cubas y Yoseph Amaya.
Alrededor de cuatro horas por empresa tarda la inspección en el operativo. Fotos: Melvin Cubas y Yoseph Amaya.

SAN PEDRO SULA.

En el segundo día de operaciones, la Fuerza Nacional Antievasión logró sancionar a los primeros tres clientes que mantienen elevadas cuentas pendientes con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee).

Los tres abonados sancionados adeudan en conjunto unos 20 millones de lempiras, de acuerdo con lo informado por las autoridades de la comisión interventora nombrada por el Gobierno.

Estos altos consumidores, a los que se les cortó el servicio, mantenían una mora mayor a los 120 días, uno de estos en Tegucigalpa, cuya deuda asciende a L14 millones; otro en San Pedro Sula que adeuda L4.6 millones y el último en La Ceiba con un saldo de L1.2 millones.

El operativo conformado por personal de la EEH, Fusina, Fiscalía y Policía Nacional visitó ayer los cuadrantes sur, este y norte de San Pedro Sula, adonde se revisó la conexión de varias empresas para descartar hurto, y se verificó si tenían mora con la estatal.

“Hemos tomado total control del Centro de Monitoreo de EEH (Empresa Energía Honduras) para asegurar que no se filtre información de dónde se efectuarán operativos y así encontrar infraganti al que hurte energía”, anunció Miriam Guzmán, coordinadora de la comisión interventora.

La funcionaria explicó que entre las acciones a ejecutarse en la primera etapa de la intervención se encuentra la recuperación financiera de la Enee, que involucra la recuperación de la mora y el combate al hurto de la energía eléctrica.

gobiernohonduras(800x600)

Al tiempo que aclaró que las labores de recuperación de la mora son un compromiso contractual de la Empresa Energía Honduras (EEH), a la cual la Fuerza Nacional Antievasión le da acompañamiento bajo la coordinación de la comisión interventora para lograr mayor efectividad en la recaudación de lo que a la estatal eléctrica se le adeuda.

A la vez, a las labores de recuperación de la mora, un equipo de La Fuerza Nacional Antievasión, a través de la operación Trueno, identificó en Santa Cruz de Yojoa a un alto número de consumidores hurtando energía a los que se les levantó actas para formalizar la acción legal en su contra, detalló la funcionaria. Estudios de monitoreo de la EEH muestran a Santa Cruz de Yojoa, San Pedro Sula, Tegucigalpa, La Ceiba, Santa Rosa de Copán y Juticalpa como las ciudades adonde se concentra el mayor hurto de energía eléctrica.

YA Interventora(800x600)
La otra semana se visitarán en San Pedro Sula alrededor de 200 empresas que adeudan a la estatal o se presume que hurtan energía.

“Nosotros nos estamos alimentando con procesos de investigación de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII), además de recibir información del Centro de Monitoreo de EEH, del cual hemos tomado total control para asegurar que no se filtre información de dónde se efectuarán los operativos”, reiteró Guzmán.

Lo anterior responde a que se emitían órdenes de revisión a ciertas zonas, pero al llegar las cuadrillas el cliente ya había regularizado su situación.

Guzmán aseguró que únicamente el representante del Servicio de Administración y Rentas (SAR), ahora a cargo del Centro de Monitoreo de EEH, tiene conocimiento hacia dónde se dirige el operativo para agarrar infraganti al consumidor que está hurtando energía.

A su vez, advirtió que el operativo es completo y “se atacará a todos los actores que toman participación en el hurto de energía”, indicando que se deducirán responsabilidades a consumidores, empleados y empresas que instalan dispositivos que permiten modificar la lectura de consumo en la factura de energía eléctrica.

Operativo

David Jerezano, coordinador de la Operación Trueno Antihurto en San Pedro Sula, informó que el lunes se llevaron a cabo alrededor de 69 visitas a nivel nacional; sin embargo, cortes por mora solo fueron tres.

Ayer martes, en San Pedro Sula se programó la visita a 13 empresas del sector industrial y comercial para corroborar hurto a la estatal y para cortes se visitaron otras 15 empresas.
Hasta el momento, la cuadrilla liderada por Jerezano ha verificado que entre las empresas analizadas por mora, algunas ya cumplieron con su obligación de pago y una en particular que había hecho su cierre de operaciones hace dos años.

“Otra compañía que efectivamente tenía una mora de 120 días y que tenía un alto volumen de consumo y por eso se procedió al corte”.

La otra semana se arranca con la visita y verificación de mora a unas 200 empresas en San Pedro Sula.Debido a los diferentes protocolos y características técnicas que tiene cada una de las visitas, en promedio, las cuadrillas se tardan cuatro horas por cada una, por lo que al día solo da tiempo para dos o tres verificaciones, explicó el funcionario.

A nivel nacional, cada día por ciudad se han visitado alrededor de 30 empresas para hacer corte o verificar hurto.En la cuadrilla de San Pedro Sula participan 60 personas de las diversas instituciones como la Fiscalía, EEH y Enee.A nivel nacional, 200 personas aproximadamente laboran desde las 7:00 am hasta las 6:00 pm.

Fortalecer la Cree

Kevin Rodríguez, director ejecutivo de a Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE), dijo que “La Enee tiene un espacio para ser rentable, el verdadero problema siempre han sido las pérdidas y por eso vemos de buena manera que la junta interventora esté tomando acciones puntuales para reducir esta pérdida”.

Para Rodríguez, lo más importante es la aplicación de la ley de la industria eléctrica y el fortalecimiento de la Cree (Comisión Reguladora de la Energía Eléctrica).

“Lo ideal es que la Cree cuente con los recursos que establece la ley, que tenga la libertad de hacer las contrataciones necesarias y que sea una entidad eficiente para acabar con el déficit”, finalizó Rodríguez.

La Asociación Nacional de Industriales (Andi) en un comunicado también respaldó el fortalecimiento de la Cree y la ley del sector eléctrico.

Por cada lempira destinan 77 centavos a compra de energía

TEGUCIGALPA. Por cada lempira que pagan los abonados de la Enee por consumo de electricidad, 77 centavos son destinados para la compra de energía.Eso significó durante 2019 la erogación de 22,754.5 millones de lempiras para cubrir el concepto de

“Energía eléctrica para reventa”, según cifras preliminares proporcionadas por la Enee. Esos valores han registrado un crecimiento sostenido en la presente década, ya que en 2010 se recaudaron 14,799.2 millones de lempiras en “ingresos por venta de energía” y las compras a los generadores privados sumaron L10,580.5 millones. Lo anterior significó que por cada lempira pagado por consumo de energía, 71 centavos se destinaron para el pago de la generación privada.

El costo de la generación privada ha regresado al debate público con el inicio de la operación de la comisión interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, la que está dirigida por Miriam Guzmán, directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR).

La funcionaria ha adelantado que la revisión de los contratos de energía comenzará en los próximos días,lo que requerirá del apoyo de los generadores y del Congreso Nacional en caso de que haya acuerdos para revisar los costos unitarios por kilovatio hora.

El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Sitraenee), Miguel Aguilar, dijo que es oportuno revisar contratos onerosos y que tienen impacto en las finanzas de la Enee. La revisión de los contratos es parte de los acuerdos firmados en octubre de 2018 por el Gobierno y el sector privado

La Prensa