Interventora de Enee a la caza de L9,000 millones en mora

Se desplazaron cuadrillas en SPS, Tegucigalpa, Santa Cruz, Santa Rosa y Olancho para cortar el servicio a quienes adeudan millones.Hay una empresa que debe L99 millones.

Los operativos para combatir el hurto de energía comenzaron.
Los operativos para combatir el hurto de energía comenzaron.

Tegucigalpa, Honduras

La recién nombrada Junta Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) arrancó ayer con un operativo nacional para recuperar L9,000 millones en mora y realizar cortes del servicio a los deudores como forma de presión.

Las acciones, que también tienen por objetivo identificar a los abonados que hurtan energía a la estatal, están acompañadas de personal de la Fiscalía, Empresa Energía Honduras (EEH), Fusina y otras instituciones del Gobierno para documentar y deducir responsabilidades.

Los funcionarios de la Enee a cargo de los operativos dieron a conocer que solo en San Pedro Sula se visitarán en esta semana 200 empresas que están morosas y que más del 30% del monto de la mora corresponde a esta ciudad, o sea cerca de L3,200 millones.

La junta inició con la implementación de la Ley General de la Industria Eléctrica para analizar el plan de inversión y acciones orientadas al combate del hurto de energía por parte de grandes consumidores.

A través de un comunicado, la junta interventora informó que ayer un total de 69 órdenes de corte de energía fueron ejecutadas en el marco de la operación Trueno Antihurto contra grandes consumidores de energía eléctrica.

Con los primeros cortes se busca recuperar más de L532 millones para la institución.
Miriam Guzmán, titular de la interventora, informó que los operativos se concentran en Tegucigalpa, San Pedro Sula, Santa Rosa de Copán, Olancho y Santa Cruz de Yojoa.

“Hemos detectado una empresa que tiene más de 120 días de mora con una deuda de L99 millones y esto es totalmente injusto, porque si a usted y a mí si nos pasamos un día de pagar la factura, nos cortan inmediatamente la energía, ¿por qué al grande no?”, cuestionó Guzmán.

mg enee2 140120(800x600)
La junta interventora se reunió con la EEH en la capital.

“Ellos tienen que pagar. Si no pagan la totalidad de sus facturas o no hacen un plan de pago, se les cortará el servicio, porque la energía eléctrica tiene un costo, un costo que está siendo asumido por la población hondureña”, advirtió la funcionaria.

“Se acabó el tiempo de las vacas gordas en el sistema eléctrico nacional”, en el que solo unos pocos se beneficiaban del servicio sin pagar sus deudas, agregó.

Estamos trabajando en implementar la ley de la industria eléctrica.

Miriam guzmán, junta Interventora de la Enee

En su primer día de trabajo, la junta interventora también realizó un recorrido por la Enee y la EEH, ubicadas en el bulevar Suyapa de Tegucigalpa.

Guzmán tuvo su primer acercamiento con ejecutivos de la EHH, con quienes abordaron temas como la mora, lectura, facturación, cobros, inversiones, pérdidas técnicas y no técnicas, y atención al cliente, entre otros.

Comparecencia

El presidente Juan Orlando Hernández explicó que la finalidad de todo este proceso es “buscar un sistema justo, que la energía no falte y precios competitivos en pro de la población” y agregó que la junta interventora es un “equipo probado con resultados en el SAR que ahora es un referente de transformación”. “Me he reunido con el BID, Banco Mundial y Banco Centroamericano, que serán fuente de asistencia técnica especializada”, finalizó.

Aciertos

Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), cree que el Estado mismo, a través del Congreso y el Ejecutivo, ha venido otorgando subsidios y amnistías, normas que no favorecen la recuperación de pérdidas sino que incentivan el hurto.

“Consideramos que si hay hurto debe ser castigado con la debida diligencia, cuidando el derecho de todos a defenderse.

Paralizar la actividad productiva es contraproducente, esos operativos pueden ser una parte de la solución, pero no son suficientes, hay que reducir pérdidas técnicas y no técnicas en transmisión y distribución, cada punto representa $18 millones para la Enee, la deuda de L70,000 millones debe ser reperfilada”.

mg eneeDIJO 140120(800x600)
“Buscamos un sistema justo con precios competitivos en pro de la población hondureña”: Juan Orlando Hernández, presidente de la República

Sikaffy agregó que los operativos para detectar hurtos no deben convertirse en “una cacería de brujas” y deben ser acertados para no desprestigiar a una empresa injustamente si no se ha comprobado un delito real, en ese sentido se deben verificar bien los datos antes de darlos a conocer a la luz pública.

El empresario finalizó diciendo que la Enee es la empresa más importante de Honduras y su éxito es condición de estabilidad para el desarrollo del país. Recordó que las mejores intervenciones son las que tienen un tiempo y objetivos definidos.

La Prensa