17/04/2024
10:31 PM

Hay que 'favorecer el acceso al crédito e incentivar la inversión”:Jacqueline Foglia

Foglia habla sobre las medidas para combatir la desaceleración económica.

San Pedro Sula.

Frente a los efectos desencadenados por la guerra comercial entre China y Estados Unidos y las consecuencias nefastas de la desaceleración económica mundial, el Gobierno de Honduras debe ejecutar medidas para frenar el desempleo y subempleo, además, continuar invirtiendo en infraestructura con el objetivo de incentivar la inversión (nacional e internacional), considera Jacqueline Foglia Sandoval, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Inversiones (CNI).

Para invertir en el país -dice Foglia Sandoval-, las empresas extranjeras buscan altos porcentajes de retorno, índices macroeconómicos estables y la capacidad que tenga la economía para responder a choques externos. Las compañías no toman decisiones basadas en percepciones.

¿Cuál es el impacto que tendrá en Honduras la condena decretada por un tribunal de Estados Unidos contra el hermano del presidente Hernández?

Es importante considerar que las empresas siempre buscan mitigar los riesgos internos y están atentas para reaccionar a los riesgos externos. Hoy, el principal riesgo que enfrenta el país es el impacto de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, así como la desaceleración económica mundial. Hoy es más importante analizar el alcance de las medidas anticíclicas que debe implementar el Gabinete Económico para mitigar los riesgos de la relevancia que pueda tener la condena de un ciudadano hondureño en Estados Unidos, aunque este sea el hermano del Presidente. Uno de los objetivos primordiales de estas medidas anticíclicas es contrarrestar el desempleo y subempleo que afectan de manera directa el bienestar de los ciudadanos.

En la corte de Nueva York, un fiscal dijo que Honduras es un narcoestado, ¿este calificativo frenará las inversiones extranjeras en Honduras?

Las inversiones extranjeras en Honduras llevan al menos 10 años con un crecimiento orgánico muy pequeño, la mayoría son reinversiones de utilidades. La excepción es el sector maquila que ha tenido crecimiento en inversión existente y nueva. Las empresas se enfocan en operaciones que sean rentables más allá de los calificativos; sin embargo, lo que sí frena contundentemente las inversiones, son las cargas impositivas y la poca estabilidad en política tributaria. Las inversiones se frenan cuando se cambian las reglas del juego de manera constante y se amenaza con reducir los incentivos a la inversión.

El caso de Tony Hernandez, por ser el hermano del presidente, ¿es un factor que causa incertidumbre y eleva el riesgo para inversionistas?
Los riesgos en materia de inversión se analizan desde un factor económico principalmente. El riesgo para invertir se enfoca en la probabilidad que tenga el negocio de ser rentable. Las inversiones buscan principalmente tres factores: altos porcentajes de retorno, índices macroeconómicos estables y la capacidad que tenga la economía para responder a choques externos.

Honduras, con el apoyo de Estados Unidos, ha logrado despojarse de muchos narcos, ¿esta condición pone en una mejor situación al país sobre los vecinos de Centroamérica?

Sin duda alguna la reducción de los índices de violencia y crimen organizado es un indicador favorable para el país. La captura y condena de cualquier persona relacionada con el crimen organizado deberá contribuir a la percepción de seguridad en el país. Pero en temas de inversión lo que se busca es rentabilidad, no es una cuestión de percepción, ni opinión, sino de competitividad.

El Foro Económico Mundial publicó el informe en septiembre sobre Índice Global de Competitividad 2019-2020. Honduras fue el único país de la región que logró mantener su posición, mientras que el resto de las economías de Centroamérica tuvieron un retroceso. Por ejemplo, Guatemala y Panamá retrocedieron dos puestos, mientras que El Salvador y Nicaragua retrocedieron 5 puestos, el más afectado fue Costa Rica que retrocedió siete puestos.

¿Por qué Honduras no logra aumentar sustancialmente la inversión extranjera directa? ¿Qué deben hacer las instituciones del Gobierno para superar esas barreras?

La inversión privada aumenta por las oportunidades de mercado y ventajas que ofrecen las economías.Las empresas toman decisiones analizando sus ingresos, el crecimiento y oportunidades de negocio. Sin embargo, las inversiones se manejan de manera cautelosa ante cualquier circunstancia que esté fuera de su control, ya sean estas económicas, sociales o políticas.

El mejor síntoma que puede brindar un país es cuando los nacionales invierten sus utilidades. Es importante aclarar que en Honduras el 80% de la inversión privada es nacional, si el clima de negocios es atractivo para los locales, los extranjeros buscarán aprovechar las oportunidades.

Lo que el Gobierno debe hacer es continuar con el desarrollo de la infraestructura económica de base: energía eléctrica, telecomunicaciones, mejoramiento de puertos y aeropuertos, y carreteras, siguiendo un modelo de enfoque territorial. Además debe promover iniciativas que favorezcan la estabilidad macroeconómica y el acceso al crédito a sectores productivos, pero sobre todo enfocarse en mejorar la seguridad jurídica.

El acuerdo establecido con Estados Unidos en el ámbito migratorio, ¿tendrá algún efecto para que aumente la inversión extranjera directa en Honduras?

Aunque el acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos mejore las relaciones entre ambas naciones, no genera mayor efecto en las inversiones. La actividad económica y la inversión privada en un país se ve afectada por un sinnúmero de factores, principalmente los que tienen que ver con la estabilidad macroeconómica, la seguridad jurídica, la infraestructura productiva, además de un buen clima para hacer negocios. Las empresas buscan un entorno que brinde seguridad económica y jurídica que garantice el retorno de sus inversiones en el tiempo.