Tegucigalpa, Honduras. La Corte de Apelaciones Penal de Francisco Morazán declaró inadmisible el recurso de amparo presentado por la defensa del general en condición de retiro Roosevelt Hernández, quien enfrenta un proceso judicial por los presuntos delitos de incitación a la discriminación y limitación de determinados derechos fundamentales.
La resolución establece que las diligencias deberán ser remitidas en consulta a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, instancia que tendrá que determinar si el recurso presentado por la defensa es procedente. Por lo tanto, la decisión de la Corte de Apelaciones no representa todavía una resolución definitiva sobre el amparo.
Hernández es señalado dentro de un proceso relacionado con publicaciones y expresiones difundidas a través de plataformas digitales de las Fuerzas Armadas. Las personas que figuran como víctimas son los periodistas Dagoberto Rodríguez, Rodrigo Wong Arévalo, Juan Carlos Sierra y José Adán López.
Durante la audiencia inicial, el Ministerio Público presentó documentación, testimonios, peritajes y publicaciones vinculadas con el caso. Posteriormente, una jueza penal dictó auto de formal procesamiento contra Hernández, quien recibió medidas distintas a la prisión preventiva.
La defensa del exjefe del Estado Mayor Conjunto ha cuestionado las decisiones adoptadas durante el proceso y sostiene que se han vulnerado garantías relacionadas con el derecho de defensa y el debido proceso. Por esa razón, además del amparo, presentó un recurso de apelación contra el auto de formal procesamiento.
Ahora corresponderá a la Sala de lo Constitucional analizar las diligencias remitidas y pronunciarse sobre la procedencia del recurso de amparo. Mientras tanto, el proceso penal continúa su curso y está prevista para el 14 de septiembre la audiencia preliminar, en la que se definirá el rumbo de la causa judicial contra Hernández.