San Pedro Sula: 489 años de su fundación

A partir de la década de los ochocientos noventa arribaron migrantes árabes palestinos que gradualmente aprovecharon el desarrollo de la costa norte para dedicarse al comercio.

Acercándose al medio milenio de existencia, San Pedro Sula ha ido creciendo desde el periodo colonial al presente, inicialmente de manera lenta, una aldea escasamente poblada a una metrópoli. Estímulos diversos, tanto internos como externos, fueron dinamizándola progresivamente. La construcción del proyectado Ferrocarril Interoceánico, entre 1867 a 1870, desde Puerto Cortés al Golfo de Fonseca no se concretó por actos de corrupción, empero el tramo que llegó a San Pedro Sula con terminal en Pimienta y Potrerillos facilitó la exportación de bienes hacia los mercados compradores estadounidenses y europeos.

El crecimiento demográfico, debido a migraciones del interior del país y del exterior, su expansión comercial, la fertilidad del valle de Sula, fueron progresivamente poblando este centro urbano, lo que motivó la creación del departamento de Cortés en 1893.

A partir de la década de los ochocientos noventa arribaron migrantes árabes palestinos que gradualmente aprovecharon el desarrollo de la costa norte para dedicarse al comercio. En el proceso se fueron paulatinamente incorporando a la vida cívica, cultural y social de la región.

Desde la primera década del siglo XX, el cultivo del banano, iniciado originalmente en Islas de la Bahía por finqueros independientes, se expandió a tierra firme, llegando a constituirse en el principal producto agrícola de exportación de Honduras, con capitales y tecnologías introducidos por empresas multinacionales estadounidenses, implementando el sistema de plantación que enlazaba las fincas con los puertos vía líneas ferroviarias, que contribuyeron a la expansión urbana.

Paralelamente, fue creciendo el proletariado, integrado tanto por hondureños como por obreros procedentes de las islas antillanas y de El Salvador, e igualmente por sectores medios dedicados al ejercicio profesional y comercial.

La alianza entre capitalistas y obreros ha permitido la construcción de un polo de desarrollo impresionante que ha logrado superar tanto crisis sociales y políticas como desastres naturales.

Fue así que Cortés y San Pedro Sula se convirtieron en el eje más dinámico de la economía nacional, aportando ingresos cada vez más numerosos al fisco. El crecimiento acelerado ha traído consigo tanto prosperidad como conflictividad social, lo que requiere de una planificación regional y urbana que tome en cuenta ambas variables simultáneamente para un desarrollo humano y material equilibrado. 1536-2025: épocas testigos cronológicos del nacimiento, crecimiento y expansión de nuestra querida ciudad: San Pedro Sula.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias