Escándalo: Gobierno suspende a su selección, echa al técnico y expulsa a figura
La Selección de Gabón fracaso en la Copa Africana y el gobierno del país tomó fuertes medidas contra todos los seleccionados.
- Actualizado: 01 de enero de 2026 a las 18:40 -
Tremendo escándalo se ha desatado luego de que el Gobierno de Gabón decidiera suspender a su selección nacional de toda competencia, despidiera al entrenador y expulsara a su principal figura mundial. Conoce el fuerte motivo.
La temprana eliminación de Gabón de la Copa de África de Marruecos ha provocado que el gobierno de país haya tomado unas duras medidas que están dando la vuelta al mundo.
La principal medida del Gobierno de Gabón fue suspender a la selección de su país de todas las competiciones hasta nuevo aviso.
El Gobierno de Gabón anunció medidas drásticas contra todos los protagonistas del combinado que transitó lo que consideraron como una “actuación deshonrosa”.
El ministerio de Juventud, Deportes, Difusión Cultural y Artes, emitió un dictamen este mismo jueves 1 de enero de 2026 y califica de "deshonrosa" la actuación de las 'Panteras' en el torneo continental.
La Selección de Gabón perdió los tres encuentros de la fase de grupos de la Copa de África y quedó eliminado.
La Selección de Gabón concluyó en la cuarta y última posición del grupo F tras perder ante Camerún por 0-1, Mozambique por 2-3 y Costa de Marfil por 2-3.
El resultado más decepcionante fue la derrota ante Costa de Marfil. A pesar de ir ganando 2-0 tras solo 21 minutos, el equipo permitió que sus oponentes remontaran y terminaran la fase de grupos sin puntos, dejando el torneo en una situación deplorable. Este resultado desató la indignación pública, sobre todo porque Gabón ya no había clasificado para el Mundial de 2026 tras caer en la ronda de repesca regional.
Inmediatamente después del partido, el ministro de Deportes de Gabón, Simplice-Desire Mamboula, apareció en televisión nacional y emitió una enérgica declaración.
El gobierno gabonés decidió disolver el cuerpo técnico, suspender a la selección nacional indefinidamente y prohibir a dos jugadores clave, Bruno Ecuele Manga y Pierre-Emerick Aubameyang, jugar con los "Leopardos".
"Considerando los efectos que se oponen diametralmente a los valores de la ética y la conducta ejemplar que defiende la Quinta República, el Gobierno decide la disolución del cuerpo técnico; suspensión de la Selección Nacional hasta nuevo aviso; y la exclusión de los jugadores Bruno Ecuele Manga y Pierre Emerick Aubameyang", anunció el Gobierno de Gabón.
Además, el Gobierno solicita a la Federación Gabonesa de Fútbol que "asuma toda su responsabilidad".
El incidente se convirtió rápidamente en un problema nacional. El presidente Brice Clotaire Oligui Nguema expresó directamente su decepción, afirmando que los repetidos fracasos del equipo socavaban la identidad nacional y reflejaban una falta de dirección, una gestión descoordinada y una alarmante falta de dedicación en el deporte gabonés.
Según varias fuentes, Pierre Emerick Aubameyang, considerado el mejor futbolista gabonés de la historia y que milita a sus 36 años en el Olympique de Marsella de la Ligue 1 francesa, abandonó el aeropuerto incluso antes de que terminara el partido contra Costa de Marfil.
Aubameyang, junto con el capitán Bruno Ecuele Manga, dos jugadores experimentados con 86 y 118 partidos internacionales respectivamente, son acusados de falta de responsabilidad y compromiso.
Las críticas sobre Aubameyang fueron duras, a punto tal que este portal destacó que “abandona el barco que se hunde en Gabón”, luego de ser desafectado, y brindó otra información en base a sus fuentes sobre las razones de su alejamiento: “Se reincorporó a su club el lunes por petición propia, aparentemente frustrado con el cuerpo técnico y sus errores”.
El foco también recayó sobre Bruno Ecuele Manga, el actual capitán. El Gladiador de 37 años, con un extenso recorrido en el fútbol francés y una estadía en el Cardiff City de Gales, está militando actualmente en el París 13 Atlético del Championnat National, la tercera división de Francia. Completó los 90 minutos del duelo inaugural de Gabón, fue titular pero salió reemplazado en el segundo y no tuvo actividad en el cierre.
El presidente gabonés, Brice Clotaire Oligui Nguema, apuntó a problemas de larga data en la gestión deportiva, que se concentran en la carencia de estructura y la dispersión de recursos. También criticó la “erosión del espíritu patriótico” relacionado al deporte priorizando intereses personales por encima de los nacionales. Habían adelantado que tomarían decisiones “contundentes y transformadoras” a través de “reformas profundas, una reestructuración completa de las estructuras y rendición de cuentas”. “Los próximos meses podrían marcar el comienzo de una nueva era”, sentenciaron.