Aunque la vacunación ha avanzado y el número de fallecidos sí ha bajado desde que comenzó la pandemia hace dos años, estamos lejos de alcanzar el porcentaje de inmunizados aceptable que ahora anda en un 47% de la población hondureña, cuando hay países, como Costa Rica, que ya superaron el 75% con dosis completa.
El reto de las autoridades sigue siendo la vacunación masiva que contribuya a salvar vidas y baje la incidencia de pacientes graves, además de continuar las campañas para evitar el contagio del virus.
Para aumentar ese porcentaje de inmunización comencemos por solucionar los conflictos del personal de Salud que reclaman pagos atrasados y la vigencia de sus contratos, y combatamos la desinformación que aún persiste en gran parte de la población que se niega a recibir la vacuna, atribuyéndole efectos que no tiene.
El último fue un mensaje falso que afirmaba que las vacunas producen enfermedades de transmisión sexual, como la sífilis. ¡Es absolutamente falso!, y lo ha debido aclarar la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, la FDA, porque le distorsionaron uno de sus mensajes: “Las vacunas contra el covid-19 no causan sífilis”.
Igual es falso que la vacuna puede causar la muerte. Con la segunda dosis del fármaco -pasadas dos semanas-, el organismo crea suficientes anticuerpos para protegernos, aseguran los laboratorios que recomiendan el esquema completo de las tres vacunas que se aplican en todo el mundo.
Para quienes alegan que tienen parientes o conocidos vacunados que igual se han contagiado y enfermado, la respuesta es que los anticuerpos pueden proteger a los pacientes de un diagnóstico grave, porque el contagio solo se evita con las medidas de distanciamiento, desinfección de manos y portar mascarilla donde hay gente.
Es falso que las vacunas causen infertilidad, tampoco que contienen microchips, ni células de fetos humanos. No causan enfermedades ni afectan la virilidad. Vacunarse solo te salvará tu vida y la vida de los seres que amas.
No sigas exponiéndote porque, aunque ya te contagiaste y sufriste de covid-19, tienes que aplicarte el antiviral. Si te faltan dosis, acude a los centros de vacunación ahora mismo cuando en unos días viene la movilización masiva por el feriado de Semana Santa y el riesgo de contagio será mayor.
Hay que cuidarnos, mantener las medidas de bioseguridad, ser responsables con nosotros, con nuestras familias y con los demás. Tener presente que, aunque muchos están relajados, la pandemia aún no está controlada en Honduras. Que nadie te engañe.