Ocasión propicia para realizar turismo interno, sea para conocer por vez primera los distintos parajes y atractivos que ofrece nuestro país, tanto en las zonas urbanas como rurales en sus distintas regiones, en algunas de las cuales habitan nuestros compatriotas de los pueblos originarios: lencas, chortí, pech, tolupanes, tawahkas, misquitos, además de los garífunas, con su propio y distintivo perfil cultural, diferenciados del resto de la población mestiza.
Si se opta por visitar monumentos históricos: Copán Ruinas, La Entrada, Comayagua, Trujillo, Omoa, Gracias, Tegucigalpa, entre otros municipios los ofrecen, tanto prehistóricos, coloniales como modernos.
Turismo de montaña: nuestros parques nacionales brindan el contacto directo con la flora y fauna, facilitado el recorrido por expertos guías.
Sol, mar y playa. Poseemos las mejores y más extensas en toda Centroamérica, tanto en la costa caribeña como sur, con la obligatoria prevención para evitar cualesquier percance, máxime cuando se desconoce el deporte de la natación.
Pesca: en aguas lacustres, fluviales, marinas.
Si preferimos visitar nuestros pueblos natales para reencontrarnos con parientes y amistades, evocando tiempos idos de nuestra infancia, esta es otra alternativa de viaje.
Para amar y valorar al hogar común, Honduras, debemos conocerla y recorrerla, entendiendo e interpretando su recorrido y trayectoria histórica, al igual que su presente con proyección al futuro. El estudiar la trayectoria y aportes diversos a la Patria Grande, del prócer, héroe y mártir Francisco Morazán Quesada debería ser un compromiso de todos los que habitamos el istmo centroamericano.
Son tres días de merecido asueto en que debemos adoptar todas las precauciones necesarias para preservar nuestra salud y seguridad, sea que hagamos recorridos por la vía terrestre o aun si preferimos permanecer en nuestra vivienda.
Los accidentes de tránsito son cada vez más frecuentes, por diversas razones: exceso de velocidad, estado deteriorado de carreteras y caminos de acceso, ingesta de bebidas alcohólicas, inexistencia de señalizaciones para motoristas y peatones.
Las altas temperaturas actuales requieren de adecuada hidratación y la conducción de automotores con pausas en el trayecto, para evitar fatigas físicas y mentales propicias para colisiones.
Es de esperar que retornemos a nuestros hogares habiendo disfrutado del viaje y con renovados bríos para retomar nuestras actividades cotidianas, con una dosis de fe y optimismo por el periplo efectuado.
Igualmente que se produzca una inyección económica a quienes forman parte del sector turismo: propietarios de hoteles, merenderos, cafeterías, que deben ofrecer óptima atención y calidad en los servicios ofrecidos.
Buen viaje de ida y vuelta a las y los turistas les desea Diario LA PRENSA.