El señor de El Merendón

La estatua de Antonio Bográn Morejón, exalcalde de San Pedro Sula, se yergue anónima, con la mirada puesta en El Merendón.

  • Actualizado: 23 de junio de 2025 a las 00:00 -

La estatua de Antonio Bográn Morejón, exalcalde de San Pedro Sula, se yergue anónima, con la mirada puesta en El Merendón, a un lado del puente a desnivel del bulevar del sur. El monumento, en honor al jefe edilicio que más se esforzó por proteger el pulmón verde de San Pedro Sula, pasa desapercibido por los conductores que entran o salen de la ciudad, porque no es totalmente visible.

La estatua fue erigida en ese lugar, de frente a El Merendón, para que representara fielmente los esfuerzos hechos por Bográn Morejón en beneficio de las fuentes de agua ubicadas en las faldas de la majestuosa montaña. El mayor mérito de este alcalde, que condujo los destinos del municipio de 1917 a 1919, fue haber comprado al Estado el título de La Protección, donde se encuentran los principales surtidores de agua, para que la municipalidad pudiera protegerlos directamente. En este título de dominio pleno están incluidos los sitios donde, con el tiempo, se construyeron las principales represas de la ciudad: Río de Piedras, Armenta, Santa Ana y La Puerta.

Bográn Morejón fue el padre de otro gran alcalde que tuvo la ciudad en los años 60: Antonio Bográn Paredes, el primero en interesarse por el sitio arqueológico de Currusté, en donde, hace unos 1,500 años, floreció una ciudad indígena. El sitio está localizado a solo diez minutos del centro de San Pedro Sula, reclamando con su silencio mayor atención de las autoridades municipales y turísticas.

En honor a este otro propulsor del desarrollo fue bautizado con su nombre el referido parque arqueológico, en donde se han encontrado unas doscientas estructuras levantadas por los primeros habitantes del valle de Sula.

Los vestigios de civilizaciones que desaparecieron antes de la llegada de los españoles fueron cubiertos por la vegetación durante quince siglos como para preservar, por parte de la naturaleza, una rica historia. Es así como lo que había sido considerado uno más de los miles de sitios arqueológicos en estudio del país fue convertido en el Parque Arqueológico Antonio Bográn Paredes, al que inicialmente se le llamó Currusté.

En la galería de retratos colgados en el Salón Consistorial de la municipalidad de los hombres que han gobernado San Pedro Sula durante sus 489 años, que se cumplen el 29 de junio, hace falta el de Antonio Bográn Morejón, ya que no fue posible encontrar una foto de él cuando se formó la colección gráfica. Solamente está la de su hijo, Antonio Bográn Paredes, con tantos méritos como su progenitor, cuya estatua debería estar en un lugar en donde pueda ser más admirada.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias