El 15 de septiembre de 2025, la primera nave Cygnus XL de Northrop Grumman Corporation despegó a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX desde el Space Launch Complex 40 en la Cape Canaveral Space Force Station, en Florida.
Cada nave Cygnus recibe el nombre de una persona que haya realizado grandes contribuciones al vuelo espacial humano. En esta misión, el Cygnus XL ha sido bautizado en honor a William McCool.
El astronauta de la Nasa y aviador naval William McCool, con más de 2,800 horas de vuelo, fue piloto de la misión STS-107 a bordo del Space Shuttle Columbia en 2003, durante la cual falleció en el accidente del transbordador.
La misión de Northrop Grumman número 23 (NG-23) marca el vuelo inaugural del Cygnus XL, una versión ampliada del vehículo que ofrece un 33% más de capacidad de carga en comparación con el modelo anterior.
Transporta más de 11,000 libras de equipos, experimentos científicos y suministros destinados a la tripulación de la Estación Espacial Internacional (EEI). Desde su primer lanzamiento en 2013, las naves Cygnus han entregado aproximadamente 148,000 libras de carga a la EEI.
El abastecimiento de la EEI se convierte ahora en un sector económico regulado por contratos, precios, eficiencia y reputación. El primer carguero Cygnus XL sufrió un problema en el propulsor en órbita la madrugada del 16 de septiembre.
No pudo llegar a la EEI el 17 de septiembre, como estaba planeado. El motor principal se detuvo antes de lo previsto durante dos encendidos, todos los demás sistemas funcionan con normalidad.
El 15 de septiembre de 2025, en Tegucigalpa, entre una encendida declaración de un militar contra los periodistas, y un encendido discurso político, sin vivas a la patria, los estudiantes desfilaron con normalidad.