Ángel Leal, abogado constitucionalista en el estado de la Florida, estuvo en el podcast “Así veo las cosas” del periodista y autor mexicano Jorge Ramos para aclarar algunas dudas de éste y de miles de personas que están preocupadas por lo que sucede ahora mismo en Estados Unidos con respecto del derecho a la ciudadanía por nacimiento en dicho país.
Una de las cosas que quedaron claras es que la Corte Suprema de Justicia decidió, por así decirlo, que un juez federal no tiene la capacidad para frenar una orden del presidente en funciones, y una de esas órdenes es quitar el derecho a la ciudadanía por nacimiento que quedó establecido en 1868 en la 14 Enmienda a raíz del fin de la Guerra Civil y luego que los esclavos quedaran libres ya que al no tener certezas de sus orígenes, surgió la necesidad de otorgarles la ciudadanía estadounidense, tanto a ellos como a sus hijos.
También se entendió, en la mencionada entrevista, que esto aplicará a los niños de padres inmigrantes indocumentados o con visas temporales, nacidos treinta días después que la orden haya sido dada. Todos los nacidos con anterioridad continuarán con ese derecho ya que la ley no tiene un efecto retroactivo. Pero, según el abogado Leal, esto no incluye a los estados que ya han demandado (impugnado esta orden) como es el caso de California, Maine, Colorado, Hawái, Arizona, Washington, Nevada, entre otros.
Según parece, existen poco más de treinta países en el mundo que como Estados Unidos (al menos hasta hace poco) practican la ley de la ciudadanía por nacimiento y otros más que no. España es un ejemplo de estos últimos, ya que para que un niño nacido en territorio español pueda obtener la ciudadanía española tiene que ser hijo de padres españoles o de residentes legales del país. Si se trata de un bebé de padres indocumentados, obtendrá la nacionalidad de sus padres. En el caso de México y Honduras, si usted es mexicano residente en Honduras y su hijo nace en este país, el niño puede optar a ambas nacionalidades; hondureña y mexicana.
Otra de las órdenes del presidente norteamericano que podrá entrar en vigor en cualquier momento es la eliminación de la financiación de las “ciudades santuarios”, las cuales trata de ciudades o condados que limitan la información que comparten con las organizaciones migratorias acerca de sus habitantes. Otra de las órdenes tiene que ver con la suspensión de reasentamientos de refugiados.
El presidente también buscará la prohibición de que los contribuyentes paguen cirugías transgénero y la congelación de fondos innecesarios, según sus declaraciones del pasado viernes 27 de junio.
Una pregunta que quedó en el aire en el programa de Ramos fue la que hizo una enfermera venezolana con permiso temporal en el país; si el hijo que espera nacerá en septiembre y no puede obtener la nacionalidad de la madre por razones políticas ya conocidas, y si tampoco puede obtener la ciudadanía estadounidense, ¿qué pasará con ese niño?