El 15 de enero de 2025, Resilience fue lanzada mediante el cohete Falcon 9 de SpaceX. El vuelo a la Luna y el sobrevuelo lunar se desarrollaron sin contratiempos, pero el intento de la “startup” “ispace” para alunizar fracasó.
El 6 de junio de 2025 se inició un descenso gradual desde una altitud de unos 100 kilómetros, buscando realizar un alunizaje en una zona plana llamada Mare Frozen, en el hemisferio norte lunar.
Los ingenieros en el Centro de Control de la Misión, ubicado en Nihonbashi, Tokio, transmitieron los comandos para ejecutar la secuencia de aterrizaje, pero no se logró reducir la velocidad lo suficiente.
“No podemos esperar que se restablezca la comunicación con el módulo de alunizaje y hemos determinado que será difícil completar la misión”, declaró Takeshi Hakamada, director ejecutivo de ispace.
“Hemos confirmado que la nave espacial no logró desacelerar a la velocidad necesaria para el alunizaje y, en este momento, creemos que es muy probable que haya tenido un alunizaje forzoso”, agregó.
La “startup” japonesa ispace aspiraba a ser la primera empresa privada asiática en alunizar con la Misión 2 del programa privado de exploración lunar “Hakuto-R”, pero no lo logró.
Este era el segundo intento de ispace de alunizar, el primer intento fue el 26 de abril de 2023. La empresa no ha detallado el costo total de la misión, pero el costo de su carga era de unos US$ 16 millones.
Ahora, el plan consiste en emprender la misión 3 y la misión 4, que alunizaría en 2027. La nueva misión utilizará un módulo capaz de llevar más carga, y transportarla cerca del Polo Sur, en la cara oculta de la Luna.
La cara oculta tienen quienes aparentemente son oposición en Honduras, pero aprueban préstamos, en un acto de magia.