El portal de filtraciones WikiLeaks difundió hoy detalles de un programa encubierto de 'hacking' de la CIA estadounidense, como parte de una serie en siete entregas que define como 'la mayor filtración de datos de inteligencia de la historia'.
En un comunicado, Julian Assange fundador de Wikilieaks y refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012, dijo que la filtración de hoy es 'excepcional'. Denunció además que 'hay un gran riesgo de proliferación en el desarrollo de armas cibernéticas', que resulta de la incapacidad de las agencias de seguridad para controlarlas una vez las han creado.
Según explica WikiLeaks, esta primera entrega, llamada 'Year Zero' y en la que se exponen los sistemas de 'hacking', software malicioso y armas cibernéticas empleadas por la agencia de espionaje, comprende 8.761 documentos y archivos, procedentes de 'una red aislada y de alta seguridad situada en el Centro de Inteligencia Cibernética de la CIA en Virginia'.
Añade que 'Year Zero' expone el alcance y la dirección del programa de 'hacking' encubierto de la CIA, lo que incluye arsenal malicioso y docenas de posibles ataques de día cero -a través de fallos de software- contra varios productos.
'Hackeo de WhatsApp'
Estos productos incluyen, de acuerdo con el portal de Assange, el iPhone de Apple, el Android de Google, Windows de Microsoft y televisiones Samsung, que pueden transformarse en 'micrófonos encubiertos'.
Según las filtraciones, los teléfonos infectados pueden recibir instrucciones para enviar a la CIA la geolocalización, las comunicaciones de audio y texto del usuario así como activar encubiertamente la cámara y el micrófono del teléfono.
WikiLeaks señala que la CIA ha ido aumentando sus capacidades en la lucha cibernética hasta rivalizar, 'con incluso menos transparencia' con la NSA, la otra agencia de seguridad estadounidense.