27/05/2023
09:35 AM

Video capta momento en que militares chilenos disparan contra periodista de TN

  • 23 octubre 2019 / 11:10 AM /

Piñera se rehúsa a retirar a los militares de las calles pese a la brutal represión.

Santiago de Chile.

Un periodista argentino de la cadena TN que cubría las violentas protestas en Santiago, recibió un disparo de goma por parte de militares que intentaban dispersar las manifestaciones ayer en la capital chilena.

El hecho, que quedó registrado en un video que se ha viralizado en redes sociales, muestra a los militares intentar evitar el paso de la embravecida multitud mientras el reportero Ignacio Otero narra los hechos.

La transmisión muestra en vivo cuando un militar apunta contra el reportero que luego confirma que fue alcanzado por un proyectil.

'Me acaban de dar un balazo de goma', dice Otero a los conductores que le piden que se resguarde en un lugar seguro.

En tanto, la Fiscalía Nacional de Chile informó hoy de la imputación y la detención preventiva de un militar como presunto autor de un homicidio contra un manifestante el pasado domingo en el norte del país en el marco del estado de emergencia decretado en la zona.

Cinco muertos en Chile por militares

El Ministerio Público afirmó a través de un comunicado que el fallecido forma parte de la lista de 15 registrados hasta el momento (entre ellos cinco a manos de agentes del Estado) desde que comenzarán las protestas en el país suramericano el pasado viernes.

El militar, de quien no se ha revelado su identidad, fue detenido y la Fiscalía intentó ampliar la detención mientras investigaba los hechos, pero ante la negativa del Juzgado de Garantía decidieron imputarle.

Vea: Manifestantes destruyen el metro de Chile, el más moderno de América Latina

La formalización de la detención se basó en las imágenes del video que da cuenta del patrullaje que realizaban los militares y el momento del disparo, según indicaron desde la Fiscalía.

También se aportaron al caso declaraciones de testigos y el dato de la atención de urgencia que da cuenta del fallecimiento de la víctima.

El aumento del precio del pasaje del metro en Santiago marcó el inicio de una oleada de protestas que, con el paso de los días, despertó el hartazgo de parte de la ciudadanía por las altas tarifas que pagan por servicios de luz o gas, el nulo reparto del sistema de pensiones o los deficientes servicios de salud pública, generando un estallido social desconocido en la historia reciente de Chile. EFE

Un periodista argentino de la cadena TN recibió un disparo por parte de un carabinero mientras cubría una manifestación en Santiago.

De acuerdo al video del momento, se trata del reportero Ignacio Otero quien estaba mostrando la situación en la capital nacional cuando un funcionario lo apuntó y disparó.

La transmisión muestra en vivo cuando el propio Otero confirma que fue alcanzado por el proyectil.

'Me acaban de dar un balazo de goma', fue el relato del profesional.