07/12/2025
02:29 PM

Vídeo: Despiden a funcionario mexicano por humillar a niño

El vídeo publicado en Youtube ha indignado a los mexicanos.

En un vídeo que se observa a Juan Diego López Jiménez, trabajador público de Tabasco, obligando a un niño a tirar sus dulces al piso y quitándole varias cajetillas de cigarros ha provocado la indignación de miles.

Son sólo 36 segundos bajo el título 'Abuso de autoridad''pero en menos de 24 horas han sido vistos por más de 750.000 personas, comentados por casi 6.000 y han indignado a todo México.

Mediante un comunicado, el gobierno Municipal de Centro informó que “reprueba enérgicamente la conducta asumida el día 23 de julio” por Juan Diego López Jiménez, trabajador adscrito a la Coordinación de la Zona Luz, quien fue removido de su cargo definitivamente publica Milenio.

El vídeo lo tomó un cámara de la televisión local TVX, Carlos Góngora, que contó después cómo la humillación del menor, originario de Chiapas, se había iniciado antes de comenzar a grabar. 'Este cuate, desde que lo vi, lo empezó a extorsionar y a molestarlo. Llegó al grado de que lo jaló la canasta y el niño se aferró y lo llevó arrastrando con todo y canasta, mientras él caminaba. Entonces lo enfrenté y le pregunté por qué se lo llevaba y me dijo que por los cigarros', explicó al diario 'Milenio'.

'Dijo que era de fiscalización y que se lo tenía que llevar, opté por empezarlo a grabar, en ese lapso fue que lo arrastró con todo mientras le decía al niño que mejor tirara los dulces porque lo iba a remitir con todo lo que traía, ante lo cual el niño optó por hacer caso. Al ver que la gente le empezó a gritar y más que lo estaba grabando, este cuate se sintió intimidado y lo soltó'.

La Comisión de Derechos Humanos del estado anunció que interpuso una queja de oficio por este abuso de autoridad. Sus trabajadores lograron localizar al pequeño y a una tía suya con la que vivía. Se trata de un indígena chiapaneco que no habla bien español y con el que se tuvieron que comunicar mediante un traductor. La comisión le ofreció apoyo médico, psicológico y jurídico.

El texto destaca que “se tomó la decisión de separar inmediatamente a este trabajador de sus funciones, y se realiza el procedimiento jurídico administrativo, en términos de ley, para su cese definitivo.”

Además añade, que Humberto de los Santos Bertruy, Presidente Municipal de Centro, “reitera su reprobación a este hecho lamentable que agravia y vulnera los derechos humanos de los niños.”