'Venezuela, el país que una vez fue el más rico de América latina ahora se desmorona', así arrancó un extenso reportaje la prestigiosa revista estadounidense Time sobre la crisis venezolana, a la que le dedicó la portada de su edición de agosto.
'Venezuela se está muriendo: el colapso en cámara lenta de un país', es el título de Time que ha causado la ira del presidente Nicolás Maduro. Y además muestra una elocuente foto en blanco y negro de un grupo de presos, todos jóvenes, hacinados en una comisaría del Chacao.
Las interminables filas de miles de personas que buscan alimentos en los supermercados, la escasez de los productos de la canasta básica y los testimonios de los afectados son los protagonistas del artículo, que apunta a la 'revolución bolivariana' del ex presidente Hugo Chávez como el origen de la crisis.
Los productos básicos escasean en Venezuela.
|
'Chávez fijó los precios de los alimentos. Cuando la producción dejó de ser rentable, usó el dinero del petróleo para importarlos. (…) Expropió cientos de compañías privadas y restringió el mercado cambiario de dólares. Esas medidas sembraron las semillas de la crisis actual', resaltó el artículo, escrito por Joan Grillo desde Caracas.
El reportaje destacó la historia de un profesor de educación media que habló sobre niños desmayándose en clase por el hambre.
En el reportaje se recuerda cómo Venezuela fue una vez el ejemplo para Latinoamérica, por ser el hogar de Simón Bolívar, quién liberó a varias naciones del dominio español y mostró la ironía en el hecho de que su hoy su billete de mayor denominación, con la imagen del Libertador, vale menos que un centavo de dólar.
'Es como si hubiese ocurrido un desastre natural, como un huracán que se lleva las cosas', le dijo a Time, Henrique Capriles, líder opositor y gobernador de Miranda, quien advirtió que si las cosas no cambian 'temo que habrá una explosión en Venezuela'.