26/04/2024
11:24 PM

Venezuela se equivocó con Chávez: Vargas Llosa

El escritor volvió a asegurar ayer en Caracas que se llevará a la tumba el secreto sobre la pelea con Gabriel García Márquez.

Caracas, Venezuela.

Los venezolanos se equivocaron al dar su apoyo masivo en las urnas al fallecido expresidente Hugo Chávez, que tras 14 años de gobierno dejó en Venezuela un “modelo fracasado” y una “catástrofe económica”, dijo ayer en Caracas el escritor peruano y ganador del Premio Nobel, Mario Vargas Llosa.

“Los pueblos se equivocan, todos se equivocan. Yo creo que los venezolanos se equivocaron en todas las elecciones en que le dieron ese respaldo masivo al comandante Chávez, que les proponía una política totalmente insensata y catastrófica”, dijo el laureado escritor en rueda de prensa durante el foro “América Latina: la libertad es el futuro”, donde expondrá hoy.

Ante las protestas callejeras iniciadas hace más de dos meses contra el gobierno de Nicolás Maduro, heredero de Chávez, fallecido en marzo de 2013, el chavismo reivindica más de una docena de victorias electorales como muestra del apoyo popular que posee desde que su máximo líder llegó al poder en 1999.

Pero el escritor de la Fiesta del Chivo y La ciudad y los perros estimó que las protestas -que dejan 41 muertos- surgen ante la “catástrofe económica” en el país, con la inflación más alta de Latinoamérica y una aguda escasez de productos básicos, pese a poseer las mayores reservas de petróleo mundiales.

“El régimen tiene que darse cuenta de que su popularidad cae; que no se puede, con la situación económica tan mala que tiene Venezuela, mantener la popularidad; y que claramente la política económica ha sido una política errada”, expresó el escritor, que llegó la tarde del miércoles a Caracas.

Puñetazo a García Márquez

Vargas Llosa aseguró ayer que se llevará a la tumba el secreto sobre su pelea con el recientemente fallecido escritor colombiano Gabriel García Márquez, quien cumplió ese “pacto” hasta el día de su muerte.

“García Márquez y yo hicimos un pacto, que no íbamos a alentar la chismografía sobre nuestra relación. Entonces él se murió cumpliendo el pacto y yo me voy a morir cumpliendo el pacto”, dijo el laureado escritor.

Vargas Llosa, quien destacó todo lo que el escritor colombiano hizo con su obra por la literatura latinoamericana, tuvo una cercana amistad con el autor de Cien años de soledad hasta que, en 1976, un incidente nunca explicado rompió la amistad que mantenían.

Luego de una proyección de cine en Ciudad de México, Vargas Llosa “le dio un puñetazo y lo tiró al suelo”, relató la ganadora del Premio Cervantes 2013, Elena Poniatowska, quien fue testigo privilegiado del incidente. AFP