05/02/2026
06:43 PM

'USA destruirá a Corea del Norte si insiste en pruebas nucleares”

Washington lanzó una nueva advertencia contra Pyongyang tras último lanzamiento de misil.

Washington, Estados Unidos.

La presión aumenta en la península coreana luego que el Gobierno de Donald Trump lanzara una contundente advertencia al régimen de Kim Jong-un. “Si Corea del Norte mantiene su temeraria conducta, Estados Unidos deberá defenderse y defender a sus aliados. Corea del Norte será destruida”, afirmó ayer la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley.

La amenaza de Washington llega en la víspera de la Asamblea General de la ONU, adonde Estados Unidos pedirá nuevas sanciones internacionales contra Pyongyang.

Claves
1. Trump se burló del Hombre cohete
El magnate se burló de Kim Jong-un, a quien llamó Hombre cohete, además de ironizar por “las largas filas” para conseguir combustible en ese país tras las sanciones.
2. Washington presiona a Moscú
USA busca que Rusia y China se unan al nuevo paquete de sanciones que la ONU prepara contra Pyongyang.
“Hemos agotado casi todas las cosas que podemos hacer en el Consejo de Seguridad en este momento”, dijo Haley al programa Estado de la Unión de la cadena CNN. “Queríamos ser responsables y pasar por todos los medios diplomáticos para llamar su atención en primer lugar -agregó-. Si eso no funciona, el general (James) Mattis se encargará de ello”, dijo en alusión a transferir el asunto al secretario de Defensa. Haley insistió en que el Gobierno estadounidense está “intentando cualquier otra posibilidad”; pero reconoció que “hay muchas opciones militares en la mesa”.

Círculo vicioso

El Consejo de Seguridad de la ONU impuso una nueva batería de sanciones económicas contra el Gobierno de Pyongyang en respuesta a su último ensayo nuclear, este 3 de septiembre. El máximo órgano de decisión de Naciones Unidas condenó en un comunicado el ensayo, calificándolo como “altamente provocador”, y subrayó que todos los países deben aplicar de forma “completa” e “inmediata” las medidas contra Pyongyang aprobadas por la ONU. Por ahora, a cada resolución adoptada por el Consejo de Seguridad han seguido nuevas pruebas norcoreanas.

“Estamos en un círculo vicioso”, lamentó el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, quien dijo que quizá ha llegado el momento de buscar otros enfoques.

El presidente Donald Trump y su homólogo de Corea del Sur, Moon Jae-In, se comprometieron a ejercer “una mayor presión” sobre Pyongyang durante una conversación telefónica. El objetivo es que “el régimen norcoreano entienda que más provocaciones solo reforzarán el aislamiento diplomático y las presiones económicas que llevarán a su hundimiento”, declaró Moon.