El área metropolitana de Nueva Orleans está en alerta de huracán mientras la tormenta tropical Nate se dirige hacia el norte a través de la península de Yucatán, según un aviso emitido a las 4 p.m. por el Centro Nacional de Huracanes.
Las advertencias son emitidas por el Centro de Huracanes para las áreas que deben enfrentar los vientos de la tormenta tropical en las próximas 36 horas.
El área de alerta se extiende desde Grand Isle hasta la frontera entre Alabama y Florida. Incluye el área metropolitana de Nueva Orleans y el lago Pontchartrain.
El alcalde de Nueva Orleans, Mitch Landrieu, ha ordenado una evacuación obligatoria para los residentes en las Islas Venecianas (Venetian Isles), el lago Catherine y el Irish Bayou, que están fuera del sistema de protección contra tormentas de la ciudad.
'Seguimos enfocados en las vulnerabilidades en las islas venecianas, el lago Catherine y el pantano irlandés porque estas áreas están fuera del sistema de diques y porque una de las mayores amenazas a esta tormenta no es necesariamente la lluvia, sino el oleaje' dijo Landrieu este viernes.
Landrieu dijo que los residentes deben haber evacuado para las 12 p.m. (1 p.m. ET) del sábado. El Departamento de Bomberos de Nueva Orleans y la Oficina de Participación de Vecinos llevarán a cabo actividades de información hasta el sábado para coordinar el esfuerzo de evacuación, agregó.
Con la mayor parte del impacto de la tormenta y la marejada que se espera pueda ocurrir durante la noche, Landrieu también anunció un toque de queda obligatorio que entrará en vigor el sábado a las 6 p.m. y termina el domingo por la mañana. En preparación para las inundaciones durante la noche, dijo que el departamento de policía de la ciudad pondrá barricadas y cerrar pasos inferiores una vez que el toque de queda esté en efecto.
'Si todos permanecemos informados, si todos permanecemos alerta, si todos permanecemos preparados, en última instancia, todos estaremos a salvo, que es nuestra prioridad número uno', dijo Landrieu.
Nate se desplazaba a 21 millas por hora (33 km/h) con rumbo nornoreste y se espera mantenga este desplazamiento a lo largo del sábado, cuando se halle en el Golfo de México, para luego aplicar un giro hacia el norte.
Lo peor de este fenómeno meteorológico son las lluvias, que han provocado al menos 22 muertos en Centroamérica, donde hay varios desaparecidos, miles de refugiados, inundaciones y daños a la infraestructura y la agricultura.