06/12/2025
03:26 PM

Unos 100 inmigrantes muertos en naufragio cerca de Sicilia

Esta es una de las múltiples tragedias registradas en las costas italianas en lo qeu va del año

Roma. Más de 300 personas podrían haber muerto este jueves a 550 metros de la isla italiana de Lampedusa, frente a las costas de Sicilia, en el naufragio de una embarcación colmada de africanos, en una de las mayores tragedias de inmigrantes en Italia.

Unos 93 cuerpos fueron recuperados pocas horas después del naufragio, mientras un equipo de buceadores halló otros 40 cuerpos dentro del casco de la embarcación que naufragó y está recostado a 40 metros de profundidad, por lo cual el balance provisorio es de más de 130 muertos, indicaron fuentes de la Guardia Costera. Se cree que los tripulantes eran 450 o 500.

Según el testimonio de algunos de los 151 supervivientes de la tragedia, que aseguraron ser de nacionalidad eritrea y somalí, la embarcación, que inició su travesía en las costas de Libia, se incendió y acabó volcando, con lo que los indocumentados cayeron al mar, quedando atrapados algunos de ellos bajo la estructura de la barcaza.

Algunas reconstrucciones indican que el fuego pudo ser originado por un cortocircuito, mientras que otras señalan que fueron los propios inmigrantes los que decidieran encender un fuego para ser localizados.

Los medios de comunicación italianos se hicieron eco de las dramáticas escenas que se vivieron en la isla, donde los cadáveres de los indocumentados se agolpaban en sus muelles, mientras se intentaba dar cobijo a los supervivientes y los equipos de rescate mantenían una actividad frenética para intentar localizar a los desaparecidos.

“No hay donde meterlos”

“No sabemos dónde meter ni a los vivos, ni a los muertos”, lamentaba la alcaldesa de Lampedusa, Giusy Nicolini, consciente de que la situación también es dramática en el centro de acogida de la isla, en el que actualmente se alojan 1,350 personas a pesar de que tiene una capacidad para cerca de 300.

La alcaldesa hizo patente además la extenuación que se vive en la isla: “¡Basta! ¿A qué estamos esperando? Lo que está pasando en Lampedusa es un horror continuo”.

La tragedia, en la que murieron dos mujeres embarazadas y tres niños, es la tercera que se registra en pocas semanas y ha vuelto a poner en primer plano los problemas de la inmigración ilegal. AFP, Efe