04/12/2022
06:38 AM

Más noticias

Una mujer de 28 años es el primer caso de viruela símica en El Salvador

“Hemos tomado todas las medidas y estamos dando el seguimiento a todos sus nexos. Esto es importante a fin de dar un abordaje integral”, apuntó el ministro de Salud de El Salvador.

San Salvador, El Salvador

Una mujer de 28 años, que tuvo contacto con personas que “llegaron al territorio desde Estados Unidos”, es el primer caso de viruela del mono o símica en El Salvador, informó ayer el titular del Ministerio de Salud, Francisco Alabí, que además señaló que “ya se han tomado todas las medidas”.

“Se anuncia el primer caso de viruela símica en el territorio. Se trata de una paciente femenina de 28 años”, dijo Alabí, de acuerdo con información de la Casa Presidencial.

El ministro señaló que se cuenta con una prueba que confirma el diagnostico, que “en este caso se trata de una PCR”, y que se “ha brindado todo el seguimiento según los lineamientos que hemos establecidos”.

LEA: Texas registra la primera muerte en Estados Unidos con viruela del mono

“Hemos tomado todas las medidas y estamos dando el seguimiento a todos sus nexos. Esto es importante a fin de dar un abordaje integral”, apuntó.

La viruela del mono se transmite por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones de la piel, mucosas o con material contaminado por el virus, explicó la cartera sanitaria, y añadió que los síntomas pueden ser leves o severos.

En El Salvador no se había registrado casos de dicha enfermedad. Con anterioridad se reportaron casos en Guatemala, Honduras, Costa Rica y Panamá. También conocida como viruela símica, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya la ha declarado como una emergencia sanitaria debido a que más de 70 países tienen contagios de la enfermedad.

ADEMÁS: Honduras confirma el cuarto contagio de viruela del mono