05/12/2025
12:10 AM

Ucranianos solicitan apoyo a los latinoamericanos

Los Gobiernos de la región deben ser consecuentes con el respeto a los derechos humanos en la ONU y exigir la salida de Rusia del territorio ucraniano.

San Pedro Sula, Honduras.

Organizaciones de derechos humanos de Ucrania solicitan apoyo y solidaridad a los Gobiernos y ciudadanos de América Latina para frenar y expulsar las tropas rusas que desde febrero invaden a ese país europeo.

En una mesa redonda virtual, en la cual participaron más de 30 medios de comunicación de América Latina; entre ellos, Diario LA PRENSA, líderes defensores de los derechos humanos en Ucrania instaron a los países de América Latina a votar a favor de todas las iniciativas presentadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que le exigen a Rusia el cese inmediato de hostilidades y la desocupación.

Hanna Hopko, experta en derechos humanos y fundadora de la National Interest Advocacy Network, manifestó que los países de la región deben reconocer como “genocidio la agresión de Rusia, la guerra”.

" “Esta guerra es también una guerra del totalitarismo contra las naciones civilizadas”. "

“En Naciones Unidas debe haber países que apoyen la lucha que tiene Ucrania por su libertad, para restaurar la soberanía. Nuestras fronteras son reconocidas desde 1991, cuando la Unión Soviética fue desintegrada”, dijo Hopko, exdiputada del parlamento de Ucrania.

Hopko, quien ha denunciado violaciones a los derechos humanos y las atrocidades contra sus compatriotas, advirtió que “esta no es una guerra de Rusia contra Ucrania, es también una guerra del totalitarismo contra las naciones civilizadas”.

En la mesa redonda, al igual que Hopko, Maria Kurinna, directora de Promoción Internacional para el Centro de Derechos Humanos (ZMINA), llamó a los estados latinoamericanos “a votar a favor de las resoluciones que tengan que ver con los derechos humanos en Ucrania y la militarización que está ocurriendo en Crimea”.

“Esta guerra comenzó con la anexión y ocupación de Crimea a Rusia. Por haber tolerado lo de Crimea en 2014 tenemos esta escalada en Ucrania”, dijo Kurinna, quien se dedica a documentar las violaciones de los derechos humanos y los crímenes de guerra cometidos por soldados rusos.

Kurinna, además de llamar a los Gobiernos a mantener posiciones consecuentes con el respeto a los derechos humanos en la ONU, insta a los ciudadanos latinoamericanos a utilizar redes sociales para denunciar, aunque Ucrania esté distante geográficamente de esta región.

“Las personas en América Latina pueden causar un efecto en la situación armando un hashtag acerca de lo que está sucediendo, para que el mundo sepa los nombres de las personas que se encuentran en prisión”, dijo.

Otros de los ponentes de la mesa redonda, Illia Ponomarenko, reportero de defensa y seguridad del periódico ucraniano Kyiv Independent, dijo que Ucrania necesita apoyo en la ONU de todos los países para sobrevivir a esta guerra.

“Hay muchas cosas que pueden hacer de manera individual, por ejemplo, pueden condenar públicamente las violaciones que Rusia está cometiendo en Ucrania y otras cosas que pueden hacer”, manifestó.

El embajador de Estados Unidos en Guatemala, William W. Popp, quien participó en la mesa redonda, afirmó que su país seguirá apoyando a Ucrania porque “está siendo atacada la democracia, están muriendo civiles, hay familias destruidas y hay un impacto económico, político y de seguridad en América Latina y todo el mundo”.

Unión Europea sancionará a Irán por proveer a Rusia drones kamikaze para atacar a Ucrania

La Unión Europea (UE) logró un acuerdo político para sancionar a Irán por proporcionar a Rusia los drones “kamikaze” que utiliza contra la población e infraestructuras civiles críticas en Ucrania, informaron a EFE fuentes comunitarias.

Rusia e Irán niegan el uso de esa tecnología. Este día, la UE formalizará la decisión por la vía escrita.

Los embajadores de los Veintisiete ante la UE alcanzaron un acuerdo político para ampliar la lista de personas y entidades iraníes a las que aplica medidas restrictivas, una decisión que será formalizada este jueves por procedimiento escrito (sin necesidad de que los ministros comunitarios se reúnan para dar luz verde a la medida). Ayer, Rusia e Irán negaron por separado en las Naciones Unidas que los drones iraníes se hayan utilizado en la guerra de Ucrania.