18/04/2024
02:23 PM

TSE de El Salvador ratifica reelección de Bukele con 84,65% de votos

  • 18 febrero 2024 /

La polémica reelección de Bukele fue oficializada por el TSE mientras continúa la espera por los resultados del Congreso.

San Salvador.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador dejó en firme la arrasadora reelección del presidente Nayib Bukele con el 84,65% de los votos en los comicios del pasado 4 de febrero.

“Se declaran electos presidente y vicepresidente de la República de El Salvador al señor Nayib Armando Bukele Ortez y al señor Félix Ulloa, respectivamente”, indicó el TSE en en un acta que deja en firme los resultados de la elección divulgada en su cuenta de la red social X.

Bukele ganó con 84,65% de los votos, según consigna el TSE.

El pasado 9 de febrero, al finalizar el escrutinio de las elecciones, el TSE anunció que Bukele había ganado con 82,66% de los votos válidos. Bukele debe iniciar su próximo período de cinco años a partir del 1 de junio.

El candidato presidencial de la exguerrilla izquierdista del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Manuel Flores, quedó en segundo puesto con 6,40% de la votación.

En tanto, Joel Sánchez, de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), obtuvo 5,57%, según el acta.

El padrón electoral incluyó a 6,2 millones de personas de las cuales votaron 3,2 millones, una participación de 52,60%, según el TSE.

El tribunal avanzaba en el escrutinio final de las elecciones legislativas, en las que el partido Nuevas Ideas (NI), de Bukele, se encamina a ser el mayoritario en el Congreso, que pasará de tener 84 escaños a 60, luego de una reforma a la ley electoral.

En tanto, la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) se declaró “preocupada” por la demora en el escrutinio legislativo.

La misión “manifiesta su preocupación por la demora y falta de uniformidad (en) el escrutinio final” de las elecciones legislativas, señaló la misión en un comunicado.

Esa misión “ha observado una falta de control por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre el desarrollo de esta etapa en la que, en muchas ocasiones, las decisiones quedan en manos de los representantes de los partidos políticos”, sostuvo la misión de la OEA.

Bukele y Milei asistirán a convención anual de la derecha de EEUU junto a Trump

La misión también dijo que “ha tomado nota” de “los ataques de los que fueron víctimas cientos de periodistas” durante todo el proceso de las elecciones, y denunció que el sábado una integrante de la misión de la OEA fue obstaculizada en su labor en el escrutinio legislativo por miembros del partido oficialista NI.

Este domingo el TSE, ante la denuncia de la OEA, dijo que afirmaba “el compromiso de brindar las facilidades y acceso” al proceso de escrutinio.