05/12/2025
04:35 PM

TSE admite parcialmente recurso de Arena

La semana pasada declararon ganador de las elecciones a Sánchez Cerén.

    San Salvador, El Salvador.

    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador aceptó ayer analizar, de manera parcial, un recurso de nulidad del escrutinio final de las elecciones presidenciales planteado por la derecha opositora, que aduce que hubo fraude.

    El presidente del TSE, Eugenio Chicas, explicó en conferencia de prensa que la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) presentó al menos 40 justificaciones de nulidad, de las cuales se desestimaron unas 30 por considerar que son las mismas que ese partido alegó el 11 de marzo pasado en otro recurso en que pidió la nulidad de las elecciones, y que ya fue desestimado.

    Chicas dijo que se aceptó revisar una parte del recurso de nulidad del escrutinio final en que Arena aduce presuntas irregularidades en seis mesas receptoras de votos, de las 10,445 que hubo en el balotaje del pasado 9 de marzo, que ganó por un pequeño margen el exguerrillero Salvador Sánchez Cerén del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional. El tribunal también analizará el argumento de Arena que señala un “supuesto incumplimiento” en el procedimiento para desarrollar el escrutinio definitivo.

    El recurso de nulidad del escrutinio final lo presentó Arena el jueves, luego de que el pasado domingo el TSE proclamara oficialmente como presidente electo a Sánchez Cerén. AFP