27/04/2024
02:06 PM

Trump lucha por separar a familias inmigrantes en la frontera

  • 16 diciembre 2018 /

    Washington, EEUU.

    Tras amenazar con cerrar el Gobierno de EEUU si los demócratas no aprueban los 5,000 millones de dólares que exige para construir el muro en la frontera con México, el presidente Donald Trump salió ayer a defender su polémica política de separación familiar de inmigrantes.

    El magnate afirmó en su cuenta de Twitter que si las familias indocumentadas de la caravana de migrantes no son separadas al cruzar la frontera sur “mucha más gente” llegará al país.

    Las nuevas declaraciones de Trump surgen dos días después de la muerte de una niña migrante de origen guatemalteco bajo custodia de la Patrulla Fronteriza, en un caso que ha causado conmoción en EEUU.

    LEA: Familia de niña migrante fallecida en EEUU desmiente a Patrulla Fronteriza

    “Si no los separas, mucha más gente vendrá. ¡Los traficantes de personas utilizan a los niños!”, aseveró el mandatario sobre la polémica medida que aplicó su Administración desde el pasado abril y que en junio se vio obligado a finalizar debido a las críticas.

    Dato
    Unos 1,500 migrantes de la caravana han logrado saltar el muro y entregarse a la Patrulla Fronteriza

    Desde entonces, la política se ha seguido aplicando silenciosamente en algunos casos, según reveló una investigación de ProPublica.

    En los últimos tres meses, abogados de organizaciones católicas que defienden los derechos de los migrantes, descubrieron 16 nuevos casos de separación familiar de migrantes, en los que las autoridades alegaron violaciones menores contra los padres, incluyendo el reingreso ilegal a EEUU. Ayer, Trump volvió a alegar que durante la Administración de su predecesor, Barack Obama (2009-2017), existía una política de “separación de niños en la frontera”. “La política de los demócratas de separación de niños en la frontera durante la Administración de Barack Obama fue mucho peor que la forma en la que lo gestionamos nosotros. Acuérdense de las fotos de 2014 de niños en celdas, los años de Obama”, comentó el mandatario.

    Las afirmaciones de Trump parecen hacer referencia a unas imágenes recabadas durante el segundo mandato de Obama en las que podía verse a menores inmigrantes que habían llegado sin el acompañamiento de un tutor mayor de edad y que eran custodiados en celdas temporalmente.

    La separación de familias es fruto de la política de “tolerancia cero” que comenzó a implementar oficialmente en abril el Ejecutivo y que lleva a procesar criminalmente a los adultos que llegan irregularmente al país, lo que originó la separación de los niños.

    Ante las fuertes críticas que generó esa separación, Trump se vio obligado a firmar un decreto en junio en el que ordenaba el fin de la división de las familias, pero en el que establece que a partir de ahora los menores deberán ser encerrados con sus padres mientras estos se enfrentan al proceso para ser deportados.

    Actualmente, en Estados Unidos los niños no pueden ser privados de libertad durante más de 20 días, pero el Gobierno de Trump ha pedido a la Justicia que amplíe ese límite, lo que ha generado una batalla legal al respecto.

    La Administración Trump ha reunificado al menos 2,458 de los 2,667 niños que fueron separados de sus padres en la frontera con México, según un informe presentado en noviembre.