29/04/2024
12:34 AM

Gobierno de Trump intentó usar un ‘rayo de calor’ contra inmigrantes en la frontera

  • 27 agosto 2020 /

El New York Times afirma que funcionarios del Gobierno de Trump pidieron usar un arma 'invisible' para ahuyentar inmigrantes.

Washington, Estados Unidos.

Ante la llegada de las caravanas migrantes en 2018, el Gobierno de Donald Trump, pidió al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) usar 'acciones extremas' para detener a los indocumentados que cruzaban masivamente la frontera sur de EEUU.

Entre las opciones a utilizar para detener a los inmigrantes, los funcionarios estadounidenses sugirieron el uso de un arma militar denominada ‘rayo de calor’, que genera una sensación insoportable de calor a través de microondas, reveló The New York Times.

Denominada ‘Active Denial System’, esta arma 'invisible' forma parte de la nueva tecnología del ejército de EEUU.

El dispositivo lanza olas electromagnéticas dirigidas al objetivo provocando 'una sensación intolerable de calor', lo que provoca que la persona se aleje de manera instintiva.

Vea: Una niña, primera víctima mortal que deja el huracán Laura en EEUU

El dispositivo, indicó el medio, estaba instalado en tanquetas del ejército y lanzaba olas electromagnéticas dirigidas causando

El uso de esta 'arma silenciosa' en la frontera se discutió durante una reunión el 22 de octubre de 2018, sin embargo fue desestimada por la entonces secretaria de Seguridad Kirstjen Nielsen.

El DHS desestimó estas alegaciones. Alexei Woltornist, portavoz del DHS, dijo que 'nunca se consideró' tratar de ahuyentar a los indocumentados con un ‘rayo de calor’.