El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este domingo en una entrevista con la revista The Atlantic que si la presidenta interina venezolana, Delcy Rodríguez, no hace lo correcto, acabará peor que Nicolás Maduro, preso en Nueva York tras una espectacular operación militar y policial de EE.UU.
“Si no hace lo que es correcto, va a pagar un precio muy alto, probablemente más alto que el de Maduro”, aseguró Trump.
Asimismo, Trump descartó este domingo a la líder opositora, María Corina Machado, para solucionar los problemas inmediatos de Venezuela tras la captura del gobernante Nicolás Maduro, y en su lugar ofreció una oportunidad al Ejecutivo liderado ahora por la vicepresidenta Delcy Rodríguez.
“María Corina Machado es fantástica (...), pero aquí está la realidad a la que nos enfrentamos, la realidad inmediata, que es que, lamentablemente, la gran mayoría de la oposición ya no está presente en Venezuela. Tenemos asuntos a corto plazo que deben abordarse de inmediato”, dijo el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio.
Rubio indicó a NBC News que se están enfocando en “lo que sucederá en las próximas dos o tres semanas, dos o tres meses” en Venezuela, un día después de que fuerzas estadounidenses capturaran en Caracas a Maduro y su esposa, Cilia Flores, que ahora enfrentan cargos de narcoterrorismo y corrupción en Nueva York.
Las declaraciones del jefe de la diplomacia estadounidense, recogidas por varias cadenas de televisión locales, tienen lugar un día después de que Trump afirmara que “sería muy difícil” para Machado presidir la nación suramericana tras la salida de Maduro, al considerar que la Premio Nobel de la Paz “no cuenta con apoyo ni respeto dentro del país”.
Sobre las actuales negociaciones con el Gobierno venezolano, Rubio advirtió a CBS News que Delcy Rodríguez “es alguien con quien se puede trabajar”, a diferencia del depuesto presidente venezolano, quien, según dijo, rompía todos los acuerdos hechos con Washington.
El veterano político, considerado clave en los esfuerzos por deponer a Maduro, cuestionó la legitimidad de un Gobierno elegido en los disputados comicios de 2024, en los que la oposición se adjudica la victoria, pero no dio señales claras de que exista aún un calendario para convocar elecciones futuras en ese país.
Captura de Maduro
Estados Unidos capturó la madrugada de ayer sábado a Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, en medio de un ataque a Venezuela que afectó a varios estados y a la capital, Caracas, por orden del presidente Donald Trump, que calificó el operativo como “brillante”.
“Estados Unidos de América ha llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, quien, junto con su esposa, ha sido capturado y trasladado fuera del país”, escribió el presidente estadounidense en un mensaje en su cuenta de Truth Social.
La Casa Blanca activó desde septiembre pasado un enorme despliegue militar en el Caribe con el argumento de combatir el narcotráfico desde Colombia y Venezuela, mientras reclama al mismo tiempo la salida de Maduro y sus aliados cercanos, a los que acusa de liderar un denominado Cartel de los Soles.
En el marco de esta operación, bautizada ´Lanza del Sur´, Washington ha destruido de manera sumaria casi 40 presuntas embarcaciones y matado a unos 110 de sus ocupantes y también ha ordenado decomisar petroleros sancionados que transporten crudo venezolano en su intento de ahogar económicamente al Ejecutivo en Caracas.
En noviembre pasado, Trump confirmó que habló por teléfono con Maduro e indicó que la conversación no había sido “ni buena ni mala”.