El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, aseguró este domingo que Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, es alguien con quien sí se puede negociar, a diferencia de Nicolás Maduro, quien rompía cualquier acuerdo establecido con Estados Unidos.
"La diferencia es que la persona que estaba a cargo (Maduro), aunque no legítimamente en el pasado, no era alguien con quien se pudiera trabajar. Simplemente, no podíamos trabajar con él", manifestó Rubio al canal CBS.
"Él no es una persona que alguna vez haya cumplido alguno de los acuerdos que hizo", manifestó el secretario.
"Rompió todos los acuerdos que hizo, se burló de la Administración Biden (2021-2024) con el acuerdo que hicieron con él", agregó.
Rubio manifestó que Estados Unidos, que capturó ayer a Maduro en Caracas y lo llevó a una prisión en Nueva York, en la que enfrenta cargos de narcotráfico, le ofreció "múltiples ocasiones la oportunidad de retirarse de la escena de manera positiva".
El republicano recalcó que el líder chavista "eligió no hacerlo, pero su número dos (Rodríguez) ahora dirige el país". "Su número dos es alguien con quien se puede trabajar", aseguró.
Sobre María Corina Machado
Marco Rubio reconoció este domingo la labor de la "fantástica" líder opositora venezolana, María Corina Machado, pero advirtió que la mayoría de su movimiento "ya no está presente" en Venezuela, por lo que Washington trabajará de momento con el Gobierno de Caracas en pos de una pronta transición.
"María Corina Machado es fantástica, y la conozco desde hace mucho tiempo (...), pero aquí está la realidad a la que nos enfrentamos, la realidad inmediata que es que, lamentablemente, la gran mayoría de la oposición ya no está presente en Venezuela. Tenemos asuntos a corto plazo que deben abordarse de inmediato", dijo Rubio a NBC News.
El jefe de la diplomacia estadounidense insistió en que EE.UU. desea "un futuro brillante para Venezuela, una transición a la democracia", un día después de que Washington capturara en Caracas al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y a su esposa, Cilia Flores, y los enviara a Nueva York para enfrentar cargos de narcoterrorismo.
Rubio agregó hoy que se están enfocando en "lo que sucederá en las próximas dos o tres semanas, dos o tres meses" en Venezuela, liderada por la vicepresidenta y ahora presidenta encargada, Delcy Rodríguez, "y cómo eso se relaciona con el interés nacional de Estados Unidos".
"Ahora hay otras personas a cargo del aparato militar y policial allí (en Venezuela). Tendrán que decidir ahora qué dirección quieren tomar, y esperamos que elijan una dirección diferente a la que eligió Nicolás Maduro. En última instancia, esperamos que esto conduzca a una transición integral en Venezuela", concluyó. .