17/01/2026
10:24 PM

Trump: Corea del Norte puede convertirse en potencia económica

  • Actualizado: 24 febrero 2019 /

El magnate y Kim llegan hoy a Vietnam para celebrar la segunda cumbre entre EEUU y Corea del Norte.

    Hanoi.

    El tren blindado del líder norcoreano Kim Jong-Un atravesó ayer el territorio chino hacia Vietnam, donde lo espera una segunda cumbre con el estadounidense Donald Trump, que partirá hacia la capital vietnamita este lunes.

    Kim inició un viaje de 60 horas en un tren blindado el sábado desde la estación de Pyongyang hasta Hanoi, capital vietnamita. Su padre y su abuelo también hicieron épicos viajes en tren, y Kim decidió que llegó el momento de hacerlo por su propia iniciativa.

    En tanto, Trump que volará este lunes hacia Vietnam, expresó ayer en Twitter su optimismo por el nuevo encuentro con el dictador norcoreano.

    “El presidente Kim percibe, tal vez mejor que nadie, que sin armas nucleares su país podría convertirse rápidamente en unas las grandes potencias económicas en cualquier parte del mundo”, afirmó el mandatario estadounidense.

    En un elogio directo a los norcoreanos y al propio Kim, el presidente Trump añadió que “a causa de su localización y su gente (y él), ¡tiene más potencial para un rápido crecimiento que cualquier otra nación!”.

    Hermetismo

    Una de las grandes interrogantes es si la cumbre buscará una definición más precisa de la “desnuclearización de la península coreana”, frase central del documento que Trump y Kim firmaron en su primer encuentro, en junio de 2018.

    El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, dijo ayer que el objetivo es obtener de los norcoreanos una actitud “probable y verificable”. Kim “ha prometido la desnuclearización. Nosotros esperamos que lo hará”, agregó Pompeo.

    La agencia de noticias norcoreana KCNA llamó a EEUU a aprovechar una “ocasión histórica rara”, dejando de lado el marcado escepticismo del Congreso estadounidense ante la falta de progresos, luego del primer encuentro.

    KCNA añadió que “si las negociaciones entre Corea del Norte y Washington no llegan a un fin exitoso, los estadounidenses nunca acabarán con las amenazas de seguridad”.