08/12/2022
04:47 PM

Más noticias

Tribunal de EEUU niega pedido para suspender programa que devuelve a solicitantes de asilo

  • 14 diciembre 2021 / 08:12 AM /

“Quédate en México” fue reinstaurado la semana pasada devolviendo a decenas de migrantes que solicitan asilo a EEUU a la frontera con México.

Washington, Estados Unidos.

Un tribunal federal de apelaciones en Estados Unidos rechazó este lunes la petición del Gobierno del presidente Joe Biden para suspender el programa “Quédate en México” (MPP, por sus siglas en inglés), que obliga a los solicitantes de asilo a permanecer en México mientras se resuelven sus casos en territorio estadounidense.

El pasado 6 de diciembre la Administración Biden tuvo que restablecer los Protocolos de Protección a Migrantes, designación formal del programa “Quédate en México”, obedeciendo la decisión de un juez federal que falló a favor de una demanda de dos estados conservadores.

La demanda argumenta que el Gobierno violó la ley federal administrativa y no tuvo en cuenta los “beneficios” de MPP, entre los que citó su presunto efecto disuasorio entre potenciales migrantes.

La esperanza del Gobierno para poner fin a la política establecida por el expresidente Donald Trump (2017-2021) era que el Tribunal de Apelaciones bloqueara la orden del juez federal Matthew Kacsmaryk pero hoy perdió nuevamente en la batalla legal emprendida por Texas y Misuri.

Los migrantes hondureños devueltos a México permanecen en un albergue en Ciudad Juárez a la espera de que se resuelva su solicitud de asilo.

En la decisión, el magistrado Andrew Stephen Oldham opinó que la propuesta del Departamento de Seguridad Nacional (DHS ) para poner fin a MPP es “una aproximación tan ilegal como ilógica”.

Esta es la segunda vez que el Tribunal de Apelaciones falla en contra de Biden, que en agosto pasado ya había hecho un pedido de emergencia para suspender la orden de Kacsmaryk alegando que el DHS no tenía recursos para reanudar el MPP, pero los jueces de apelaciones se pusieron del lado de los estados demandantes.

El pasado 29 de octubre, el secretario del DHS, Alejandro Mayorkas, emitió un nuevo memorando que daba por terminado nuevamente el MPP cumpliendo supuestamente con las objeciones dadas por Kacsmaryk, aunque este nuevo paso no convenció al magistrado Oldham.

En su decisión, el magistrado Oldham señaló que el memorando del 29 de octubre “no pretendía alterar” el primer memorando con el que se puso fin a MPP.

Vea: Caravana migrante retomará ruta hacia EEUU tras negociar regularización en México

En ese sentido, el consejero de política del Consejo Estadounidense de Inmigración (AIC), Aaron Reichlin Melnik criticó en un mensaje de Twitter la opinión del juez Oldham, y la calificó de “incorrecta”.

En su primera implementación entre enero de 2019 y febrero del 2021 cerca de 70,000 solicitantes de asilo bajo MPP fueron enviados a México a esperar sus solicitudes de asilo.

En este nueva etapa más de 60 solicitantes de asilo han sido retornados a territorio mexicano hasta este domingo, según informes de defensores de los inmigrantes. EFE.