20/06/2025
12:08 AM

Treinta mil soldados más enviará EUA a Afganistán

Barack Obama enviará treinta mil soldados más a Afganistán en los próximos seis meses a partir de Navidad, pero a la vez aclaró que el retiro de las fuerzas comenzará en unos veinte meses.

El presidente Barack Obama enviará treinta mil soldados más a Afganistán en los próximos seis meses a partir de Navidad, pero a la vez aclaró que el retiro de las fuerzas comenzará en unos veinte meses.

En un discurso a la nación desde la Academia Militar de West Point, tras 92 días de estudios de la situación, Obama explicó que las fuerzas iniciarán la partida de Afganistán en julio de 2011, dijo una fuente oficial.

Los treinta mil efectivos nuevos elevarán el total en Afganistán a más de cien mil.

La misión principal será revertir los avances del Talibán e imponer la seguridad en los centros poblados del sur y el este del país.

El camino principal para la salida de Afganistán será el entrenamiento de las fuerzas policiales y de seguridad afganas.

El cometido de los refuerzos será alterar los avances del Talibán y asegurar los centros poblacionales en el sur y este del país.

Los treinta mil refuerzos, diez mil menos del mínimo solicitado por el comandante de la fuerza expedicionaria en esa nación asiática, situará en cien mil el número de fuerzas estadounidenses en Afganistán.

Los refuerzos, formados por infantería de marina, la fuerza de choque del Ejército estadounidense, comenzarán a llegar en cuanto el Presidente lo anuncie y todos ellos quedarán emplazados el próximo año.

Obama busca convencer al público estadounidense de las bondades de este nuevo plan más costoso y mayor y destacará que el entrenamiento de la Policía y los soldados afganos permitirá eventualmente la retirada de los norteamericanos.

Plan

Los refuerzos iban a ser enviados escalonadamente a lo largo de un año, e incluso más tiempo, debido a los emplazamientos de fuerzas expedicionarias en Irak y otros lugares hace logísticamente difícil, si no imposible, hacerlo antes. Empero, Obama ordenó al alto mando que acelere el envío de refuerzos a Afganistán, dijo el funcionario, que no quiso ser identificado porque el anuncio no ha sido oficialmente formulado.

Los mandos militares dijeron que por lo menos un destacamento de marines será enviado entre dos y tres semanas del anuncio que formule Obama, y llegará a Afganistán en Navidad. El resto de la fuerza será enviada escalonadamente hasta principios de 2010.

Aliados

El presidente de EUA, Barack Obama, y su homólogo afgano Hamid Karzai reafirmaron en una conversación telefónica su compromiso de trabajar juntos estrechamente para asegurar la estabilidad del país asiático, informó ayer la Casa Blanca.

El mandatario estadounidense dedicó la pasada noche cerca de una hora a explicar a su colega afgano el alcance de su nueva estrategia en Afganistán.
Esta mañana, Obama también se puso en contacto telefónico con el presidente paquistaní Asif Ali Zardari.

La nueva estrategia de Estados Unidos prevé el envío de treinta mil soldados adicionales en seis meses y el comienzo de la retirada en 2011, aunque deja abierto su final.

En el diálogo entre Obama y Karzai, los dos líderes coincidieron en la necesidad de seguir trabajando juntos para evitar que el país asiático se convierta en un “refugio seguro para los terroristas”.

Además, abordaron otros temas, como la seguridad, el buen gobierno, la corrupción, el desarrollo económico y las relaciones con los países vecinos, precisó la Casa Blanca.

Según altos funcionarios que hablaron ayer bajo la condición del anonimato, la meta de la nueva estrategia es “desmantelar y derrotar a la red terrorista Al Qaeda e impedir su retorno a Afganistán”.

En su conversación con Karzai, Obama resaltó la necesidad de que las fuerzas afganas asuman esta responsabilidad y le indicó que el compromiso de EUA y de la comunidad internacional “no tiene carácter ilimitado” y que se reevaluará en los próximos 18 a 24 meses.

En su diálogo con Asif Ali Zardari, Obama reconoció los “profundos sacrificios de Pakistán para combatir el extremismo en la zona noroeste del país”, informó la Casa Blanca.

Obama le reiteró también el compromiso de EUA de vencer a Al Qaeda y asegurar la estabilidad de la región, objetivo para el que es “vital” que siga en pie la “alianza estrecha” entre los dos países.

Francia no enviará tropas de refuerzo a territorio afgano, pero podría enviar instructores militares, indicó el martes a la AFP el enviado especial del presidente francés Nicolas Sarkozy para Afganistán y Pakistán, Thierry Mariani.

Datos

El primer ministro británico Gordon Brown expresó su satisfacción por los progresos 'en el reparto de la carga' en Afganistán con EUA.

Apoyo. El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, trasladó hoy al vicepresidente de EUA, Joe Biden, el apoyo de España a la estrategia en Afganistán.

Criminalidad. Los brotes de violencia en Afganistán han aumentado debido al acecho de los talibanes en varias zonas.