07/10/2022
01:23 AM

Más noticias

Tercera dosis anticovid reduce un 96 % el riesgo de hospitalización, según estudio

El estudio midió la efectividad de la dosis de refuerzo y entregó resultados muy promisorios con una alta eficacia para prevenir contagios y hospitalizaciones.

Santiago de Chile

El Gobierno de Chile, que ha administrado 3,6 millones de dosis de refuerzo de vacuna contra la covid-19, publicó ayer jueves uno de los primeros estudios sobre la efectividad de una inyección adicional y apuntó a que reduce hasta en un 96 % el riesgo de hospitalización.

“El estudio midió la efectividad de la dosis de refuerzo y entregó resultados muy promisorios con una alta eficacia para prevenir contagios y hospitalizaciones”, celebró el presidente chileno, Sebastián Piñera.

La investigación, que consideró una muestra total de 11,2 millones de personas, analizó la efectividad de administrar una tercera dosis en 2 millones de personas que habían completado su esquema de inmunización con la china Coronavac, del laboratorio Sinovac, la mayoritaria en el país.

LEA: España autoriza tercera dosis de vacuna anticovid a los mayores de 70 años

Según aclaró Rafael Araos, el académico que lideró el estudio y uno de los asesores del Ministerio de Salud, todas las vacunas analizadas aumentaron “de forma significativa” la efectividad para evitar la enfermedad sintomática con una dosis extra.

Dos semanas después de una tercera inyección, AstraZeneca aumenta su protección hasta llegar al 93 %, Pfizer al 90 % y Sinovac al 80 %, frente al 56 % que mostraron en promedio quienes solo obtuvieron dos dosis, según la investigación.

Con respecto a las hospitalizaciones, la tercera dosis de AstraZeneca reduce su probabilidad un 96 %, la de Pfizer un 87 % y la de Sinovac un 88 %, frente al 84 % de protección de los que no la recibieron.

ADEMÁS: Pfizer pide a la FDA autorización de su vacuna anticovid en niños de 5 a 11 años

Chile es pionero en la región en la administración de dosis de refuerzo, con más de 3,6 millones administradas a los mayores de 55 años y otros grupos que se vacunaron primero, de una población de 18 millones.

“La evidencia científica muestra que la protección de las vacunas empieza a disminuir con el tiempo. Esta constatación, junto a la amenaza de la variante delta, nos llevó a iniciar este proceso masivo de vacunación de refuerzo”, agregó el mandatario.

Mientras que la OMS se opone a esta medida y sostiene que pone en riesgo la distribución equitativa de vacunas en el mundo, las autoridades farmacológicas de Estados Unidos la recomiendan para grupos de riesgo y la Agencia Europea de Medicamentos sostiene que es segura y eficaz para los mayores de 18 años.

Chile ha desplegado una de las campañas de vacunación más exitosas del mundo que alcanza a más de 13,5 millones de personas con el esquema completo, casi el 89 % de la población susceptible a vacunarse. También ha logrado inocular a 4 de cada 10 niños de entre 6 y 11 años con Sinovac o con Pfizer, agregó Piñera..