28/03/2024
10:50 AM

Ted Cruz y Marco Rubio, ¿más malos que Donald Trump?

  • 03 febrero 2016 /

Cruz y Rubio lograron un hito en Iowa como latinos, sin embargo ambos defienden ideas antiinmigrantes.

Florida, Estados Unidos.

Los dos únicos aspirantes de origen latino a la Presidencia de EUA, los republicanos Ted Cruz y Marco Rubio, hicieron historia en Iowa, pero distanciados de la lucha de la comunidad hispana en el país, especialmente en cuanto a inmigración.

Grupos latinos nacionales señalaron hoy a Efe que es la primera vez que un hispano, Cruz, gana unas primarias en EUA, a lo que hay que sumar además el tercer puesto de Rubio, pero se mostraron 'desilusionados' por las 'líneas antiinmigrantes y antilatinas' de sus campañas.

Cruz se impuso en los caucus de Iowa con el 27,7 % de los sufragios, por delante del polémico multimillonario Donald Trump (24,3 %) y Rubio (23,1 %), con lo que los dos hispanos mejoraron notablemente los resultados que vaticinaban los sondeos de intención de voto, que daban al magnate como claro vencedor.

Foto: La Prensa

Ted Cruz sorprendió al ganar las elecciones en Iowa.


'Ted Cruz es latino en nombre, pero sus valores realmente no reflejan los valores de esta comunidad', expresó hoy a Efe Esteban Garcés, presidente de Mi Familia Vota (MFV) en Florida. Cruz plantea construir un muro en la frontera con México y acabar con las medidas ejecutivas del presidente Obama que pretenden regularizar a unos 5 millones de inmigrantes.

Ambos republicanos, senadores y de origen cubano, han mostrado durante sus campañas 'políticas que no solucionan los problemas de los inmigrantes y en algunos casos extremas', lamentó Juan Escalante, activista del grupo proinmigrante America's Voice.

'Rubio ha puesto con orgullo su experiencia como hijo de una familia de inmigrantes que construyó una vida de la nada, pero no propone soluciones para millones de inmigrantes', dijo Escalante.

Por su parte, la líder sindical Dolores Huerta dijo a Efe que ambos aspirantes han adoptado posiciones 'extremas de derecha' que 'podrían ser devastadoras' para la comunidad latina. Huerta cuestionó sus planteamientos 'antiinmigrantes' y 'peligrosamente extremos'.

Foto: La Prensa

Mraco Rubio es el favorito del aparato del Partido Republicano.


'Como senador, Cruz ha votado en contra de aumentar el salario mínimo, contra la reforma de préstamos estudiantiles, contra las licencias por enfermedad', aseguró Huerta.

Para Garcés, directivo de Mi Familia Vota (MFV), si los republicanos quieren ganar, 'tienen que cambiar el tono que están usando'. 'El voto latino va a determinar quién es el próximo presidente', advirtió el experto, quien lamentó que Cruz y Rubio hablan de 'separar las familias, negar el acceso al cuidado médico y el aumento del salario mínimo'.

Según NALEO, el voto latino será crucial especialmente en varios estados 'indecisos' y con gran comunidad hispana, entre ellos Colorado, Florida, Nuevo México y Nevada, donde los latinos suponen el 15, 18, 40 y 17 % de la población con derecho a voto, respectivamente.