22/01/2026
07:17 AM

Talibanes anuncian fin de la tregua parcial en Afganistán

  • Actualizado: 02 marzo 2020 /

EEUU y sus aliados se comprometieron a retirar las tropas de Afganistán en un plazo de 14 meses si los talibanes respetaban el acuerdo firmado el sábado.

Kabul, Afganistán.

Los talibanes anunciaron este lunes que ponían fin a la tregua parcial instaurada el 22 de febrero y retomaban los ataques contra las fuerzas de seguridad afganas, dos días después de la firma de un acuerdo histórico con Estados Unidos.

El período de reducción de la violencia, que duró nueve días, 'terminó y nuestras operaciones volverán a la normalidad', declaró a la AFP Zabihullah Mujahid, portavoz de los insurgentes.

'Nuestros muyahidines (combatientes) no atacarán a las fuerza extranjeras, pero nuestras operaciones contra las fuerzas del gobierno de Kabul continuarán', agregó el portavoz.

El jefe de Estado, cuyo gobierno siempre ha sido excluido de estas negociaciones bilaterales por los talibanes, se opuso a la liberación de 5,000 prisioneros a cambio de la liberación de 1,000 miembros de las fuerzas afganas detenidos por los rebeldes.

Decidir sobre esas liberaciones 'esta fuera de la jurisdicción de Estados Unidos', objetó Ghani y por lo tanto, 'no hay compromiso para liberar a 5,000 prisioneros', dijo el mandatario.

Foto: La Prensa

Los talibanes dijeron el 2 de marzo que estaban reanudando las operaciones ofensivas contra Las fuerzas de seguridad afganas, poniendo fin a la tregua parcial. Foto AFP
Ghani, sin embargo, anunció en Twitter el domingo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo había 'alabado' por teléfono 'por los avances significativos en el proceso de paz'.


Irán, vecino de Afganistán, criticó el acuerdo firmado entre Estados Unidos y los talibanes, al considerar que Washington no tiene 'jurídicamente ningún derecho' para 'decidir el futuro de Afganistán'.

Violencia

Durante la semana de 'reducción de la violencia', el número de ataques en todo el país disminuyó considerablemente. Esta tregua parcial precedió la firma en Doha el sábado de un acuerdo histórico entre Estados Unidos y los insurgentes afganos.

Según este pacto, Washington y sus aliados se comprometían a retirar todas sus tropas de Afganistán en 14 meses, si los talibanes respetaban los términos del acuerdo, entre ellos, el inicio de negociaciones entre insurgentes y el gobierno para alcanzar una paz duradera.

Lea además: Washington reporta el segundo muerto por coronavirus en EEUU

'La reducción de la violencia continuará con el objetivo de alcanzar un alto el fuego completo', dijo Ghani en una rueda de prensa en Kabul, y explicó que los talibanes fueron informados de la decisión por el general Scott Miller, jefe de las fuerzas estadounidenses en el país.

Pero queda todavía mucho camino por recorrer antes de alcanzar un verdadero acuerdo de paz en este país devastado por los conflictos desde hace más de cuatro décadas y en el que Estados Unidos está presente militarmente desde finales de 2001, cuando lo invadió poco después de los atentados del 11 de septiembre.

Hasta ahora, los insurgentes se han negado a negociar con el gobierno de Ghani, que calificaban de marioneta de Washington. Pero para estas negociaciones, el presidente afgano tendrá que nombrar a una delegación, algo que será complicado, ya que él mismo se encuentra inmerso en una crisis política interna, después de que su reelección fuera contestada por su principal rival, Abdulá Abdulá.