07/12/2025
05:51 AM

Sepultadas otras 71 víctimas de la matanza de Srebrenica en 1995

  • 11 julio 2017 /

Unas 20.000 personas han acudido a Potocari para asistir al entierro y rendir el homenaje de las víctimas del mayor crimen en Europa después de la Segunda Guerra Mundial.

Sarajevo, Bosnia-Herzegovina.

El vigésimo segundo aniversario de la matanza de musulmanes a manos de las tropas serbobosnias en el enclave bosnio de Srebrenica es conmemorado hoy con el entierro de 71 víctimas de este crimen contra la humanidad identificadas en el último año.

Entre quienes hoy recibieron sepultura en el cementerio del centro conmemorativo de Potocari, en las cercanías de Srebrenica, el menor tenía 15 años en el momento de la masacre y el mayor, 72 años. De algunos de ellos no se logró hallar el cuerpo completo.

La sepultura colectiva se celebró según el rito islámico.

Unas 20.000 personas han acudidopara asistir al entierro y rendir el homenaje de las víctimas del mayor crimen en Europa después de la Segunda Guerra Mundial.

Más de 8.000 varones musulmanes fueron asesinados tras la conquista por las tropas serbobosnias de Srebrenica, entonces zona protegida de la ONU, el 11 de julio de 1995, poco antes del fin de la guerra (1992-1995) que enfrentó en Bosnia-Herzegovina a musulmanes, serbios y croatas.

A la conmemoración de este martes asistieron personalidades bosnias y de otros países, entre ellos Carmel Agius, presidente del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), quien pidió a los líderes bosnios mayores esfuerzos para lograr la reconciliación por el futuro del país.

Foto: La Prensa

El cementerio del centro conmemorativo de Potocari, en las cercanías de Srebrenica, al que han acudido unas 20.000 personas coincidiendo con el vigésimo segundo aniversario de la matanza de musulmanes a manos de las tropas serbobosnias en 1995 en el enclave bosnio de Srebrenica que le costó la vida a más de 8.000 civiles musulmanes, y que hoy es conmemorado con el entierro de 71 víctimas de este crimen contra la humanidad identificadas en el último año. EFE
'Ante ellos hay una tarea difícil y responsable. Aún hay muchas heridas abiertas, muchas divisiones, pero también voces por la verdad', pues 'comprender el pasado es crucial para que se puedan lograr los objetivos comunes', dijo Agius.

'Sin justicia no hay paz, sólo ése puede ser el camino hacia adelante, hacia el futuro de un país que ha sufrido tanto (...) La verdad debe ser el catalizador que une a la gente hacia la reconciliación. No es fácil, pero es el objetivo que sé que podéis alcanzar juntos', insistió.

El miembro musulmán de la terna presidencial bosnia, Bakir Izetbegovic, pidió 'al pueblo serbio y sus elites políticas, religiosas e intelectuales que acepten la verdad y dejen de negar el genocidio aquí cometido'.

Las autoridades de Serbia, así como las serbobosnias, han condenado la matanza de civiles musulmanes de Srebrenica como un horroroso crimen, pero se niegan a calificarlo de 'genocidio'.

El mausoleo de Potocari alberga ahora los restos de 6.575 personas, cuyos cadáveres fueron exhumados en diferentes fosas comunes en el este de Bosnia-Herzegovina, mientras que otras 233 víctimas han sido enterradas en otras diversas localidades bosnias por deseo de sus familias.

La búsqueda de restos continúa pues falta encontrar aún a más de un millar de víctimas. Entre las identificadas hasta ahora hay 440 menores y 22 mujeres.

La presidenta de la Asociación 'Madres de los enclaves de Srebrenica y Zepa', Munira Subasic, declaró a los medios bosnios que 'Srebrenica es una advertencia a todo el mundo'.

'Todos deben llegar a Srebrenica, unos para aprender algo, otros para advertir, otros para pedir perdón. Después de la apertura del centro conmemorativo (de Potocari, en 2003), el mundo ha empezado a conocer el tamaño del genocidio y la verdad' sobre lo ocurrido, recordó.

Hasta ahora, 45 personas han sido condenadas por el TPIY, con sede en La Haya, y en las cortes bosnias en relación con la matanza, varias de ellas por genocidio.

Quien fue el comandante de las tropas serbobosnias en el momento de la masacre, el general Ratko Mladic, está siendo procesado ante el TPIY por genocidio y la sentencia se espera para el próximo noviembre.

El líder político serbobosnio durante la guerra, Radovan Karadzic, fue condenado a 40 años de prisión.