12/08/2022
07:52 PM

Más noticias

Senadores de EEUU presentan proyecto de ley para resguardar democracia ante el autoritarismo

La estrategia está destinada a varios países de América Latina. según la premisa de los senadores.

Washington, Estados Unidos.

Senadores demócratas y republicanos de EEUU presentaron un proyecto de ley para resguardar la democracia en el continente americano, en medio de la polémica por la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua de la Cumbre de las Américas. La medida, bautizada como Proyecto de Ley para la Defensa de la Carta Democrática Interamericana, pide reforzar la cooperación de EEUU con la Organización de Estados Americanos para confrontar las amenazas a la gobernanza democrática.

La iniciativa fue presentada por el presidente del comité de exteriores del Senado, el demócrata Bob Menéndez, junto a los senadores demócratas Tim Kaine y Ben Cardin, y los republicanos Bill Cassidy y Roger Wicker. Aprobada en Lima el 11 de septiembre de 2001, la Carta Democrática Interamericana proclama como objetivo principal de la OEA la defensa de la democracia en el continente.

El hemisferio occidental no es inmune a la actual ola de declive democrático y autoritarismo que afronta el mundo. De La Habana a Caracas, de Managua a San Salvador, este es el momento de reforzar la estrategia diplomática de EEUU para ayudar a enfrentar los desafíos que amenazan las normas y principios de la Carta, dijo Menéndez.

Por ello, la iniciativa insta a la administración Biden a cooperar con la OEA para mejorar la integridad de los procesos electorales de América. También pide la creación de un grupo de trabajo y una resolución de la OEA sobre el impacto de la desinformación en la democracia, y el establecimiento de un relator especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre corrupción.

Bob Menéndez, senador estadounidense.

El Gobierno de Estados Unidos ha apuntado que probablemente dejara fuera de esta cumbre a Cuba, Venezuela y Nicaragua porque considera que no cumplen con los requisitos de la Carta Democrática Interamericana. Sin embargo, los presidentes de México, de Bolivia y de varios países caribeños han advertido de que no acudirán a la cita si no se invita a todas las naciones americanas.