23/09/2022
08:37 PM

Más noticias

Senador de EEUU pide una “alerta roja” de la Interpol para detener a Maduro

Marco Rubio solicitó al fiscal general de EEUU pedir a la Interpol detener a Maduro, que se encuentra en gira internacional.

Washington, Estados Unidos.

El senador estadounidense Marco Rubio pidió este lunes al fiscal general del Estado, Merrick B. Garland, que solicite a la Interpol la emisión de una “alerta roja” para la búsqueda y captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien realiza desde hace días una gira internacional.

“Maduro es un criminal acusado de aliarse con organizaciones terroristas para usar drogas ilegales como armas contra Estados Unidos. En el interés de la seguridad nacional estadounidense y de la estabilidad regional, Maduro debe ser enjuiciado por sus crímenes contra el pueblo venezolano”, escribió el senador por Florida en su carta.

En la misiva, remitida también al secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Alejandro Mayorkas, el senador de origen cubano destacó que Maduro está realizando una gira por países que son miembros de Interpol.

“Maduro, aparentemente, se siente lo suficientemente seguro como para viajar al extranjero para obtener apoyo de otros autócratas a su régimen”, indicó el floridano.

En coincidencia con la Cumbre de las Américas celebrada la pasada semana en Los Ángeles, a la que Venezuela no fue invitada por EEUU al considerar que no es una democracia, Maduro inició una gira internacional que lo ha llevado a Turquía, Argelia e Irán, donde el sábado se reunió con el líder supremo de este país, Ali Jameneí.

El pasado viernes, Rubio había instado a la comunidad internacional a ver a Maduro como una “amenaza” y le había tildado de “narcodictador”.

“Mientras las democracias se reúnen en Los Ángeles, Maduro está en Teherán. Eso debería decirle a uno todo lo que necesitas saber” sobre el dirigente chavista, consideró el republicano.

En su carta a Garland, Rubio recordó que su predecesor, William Barr, presentó en marzo de 2020 cargos contra el presidente venezolano y otras 14 figuras del chavismo, así como contra dos disidentes de la antigua guerrilla de las FARC, por narcotráfico, lavado de dinero y terrorismo.

Barr entonces aseguró que desde 1999 Maduro y otros altos cargos como Diosdado Cabello, número dos del chavismo, forman parte del “Cártel de los Soles”, que, junto con los disidentes de las FARC, hacían llegar a EEUU unas 250 toneladas de cocaína por año.

Vea: La Corte Suprema de EEUU inflige un revés a migrantes detenidos

“Estados Unidos debería hacer uso de todas las opciones disponibles para garantizar que fugitivos internacionales, como el expresidente Maduro, sean enjuiciados”, reiteró el legislador en su carta.

Según la Interpol, las “alertas rojas” se emiten para “fugitivos buscados ya sea para enjuiciamiento o para cumplir una sentencia” y sirven para que las fuerzas del orden público de todo el mundo localicen y arresten provisionalmente a una persona “pendiente de extradición, entrega o acción legal similar”.

Además de Maduro y Cabello, entre los acusados por la Justicia de este país está el antiguo jefe de inteligencia chavista, el exgeneral Hugo Carvajal, detenido en España y pendiente de una posible extradición a Estados Unidos, y el exjefe militar Cliver Alcalá, quien ya enfrenta los cargos presentados contra él en un tribunal de Nueva York. EFE