Muchos de los deportistas que fueron partícipes y que ganaron su respectiva medalla en los Juegos Panamericanos se quejaron de que sus galardones estaban perdiendo el color que brillaba por su victoria.
Los encargados de acuñarlas, aseguraron que sustituirán las piezas dañadas, pero no dice por qué se han deteriorado tan pronto.
El presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Felipe Muñoz, declaró que sentía una gran vergüenza por lo sucedido.
La semana pasada varios atletas se quejaron de que algunas preseas, en particular las de bronce, comenzaron a desteñirse. El Comité Organizador de los Juegos reconoció la falla y anunció que serán restituidas.
'Es una vergüenza para nosotros como organizadores y para todos los mexicanos que suceda eso porque nos salió muy bien el evento', dijo Muñoz Kapamas durante un evento en el que fueron reconocidos los atletas locales. 'Pero lo vamos a arreglar y no va a haber ningún problema'.
La Casa de Moneda de México, responsable de la elaboración de las medallas, admitió deficiencias en algunas preseas. Explicó que las preseas se fabricaron a partir de un metal con base de cobre y fueron recubiertas de oro, plata y bronce. Las medallas de bronce, en particular son susceptibles a oxidarse.
En Brasil, Ver especial Panamericanos 2011